Columnistas

Nuevos reconocimientos de la FCBCB

Ojalá muy pronto se materialice esta memoria musical artística. ¡Jallalla Savia Andina!

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona

00:07 / 16 de diciembre de 2017

El pasado 12 de diciembre, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) reconoció a personalidades, artistas, instituciones y autoridades notables por su servicio en favor de las culturas de Potosí. En el evento, que se realizó en el salón Los Mitayos de la Casa Nacional de la Moneda, el presidente de la fundación, Cergio Prudencio, destacó los méritos de cada uno de los galardonados, su perfil profesional, sus principales aportes a la cultura potosina y la defensa del patrimonio. “Presento mi admiración a todos y es un orgullo tener gente que contribuye al desarrollo cultural del país”, manifestó.

Entre los artistas distinguidos figuran los integrantes del grupo Savia Andina, por la producción y difusión de la música popular de Bolivia desde los años 70 hasta el presente. Muchas de sus canciones forman parte del imaginario nacional como el Minero, Verbenita, K’alanchito o La mentirosita, composición de José Jach’a Flores, en fin. Y lo propio con los integrantes del grupo musical Calcha, con más de 40 años de trayectoria difundiendo canciones de las comunidades Calcha. Entre sus interpretaciones destacan Imachus kayku, Mama Rosario, Tata Quillacas, Ay no sé y muchos otros temas. Alberto Villalpando, destacado músico de conservatorio, también fue galardonado.

La “Hacienda” Cayara fue reconocida por su labor para la preservación del patrimonio arquitectónico, artístico y bibliotecológico de Potosí. Hoy es un espacio en el que se organizan múltiples actividades culturales de la región y del país.  A su vez, el gran Ayllu Yura recibió una condecoración por su fidelidad a la hora de conservar y difundir las herencias culturales de nuestros ancestros quechuas. El escritor Cristóbal Corso Cruz, creador de la historieta Potoquito sin mordaza que desde hace 41 años hace reír a la gente, fue reconocido por su aporte a la identidad cultural potosina a través de las artes y la literatura. También fue galardonado de manera póstuma el pintor Alfredo Loayza por su obra artística y su labor docente.

También fue distinguida la labor de Pedro Plaza Martínez, lingüista del norte Potosí que no solo aporta con sus investigaciones, sino que además es un gran difusor de la lengua quechua. Pedro Plaza y Juan Carvajal son pioneros en la valorización de la cultura y el idioma de los pueblos indígenas. Por ejemplo, en 1985 publicaron Etnias y lenguas de Bolivia. Junto con Juan de Dios Yapita, Martha Hardman y Juana Vázquez, Pedro pertenece a la generación de los primeros lingüistas académicos que aportaron decididamente al reconocimiento, estudio y difusión de los idiomas quechua y aymara, desde el otrora Instituto Nacional de Estudios Lingüísticos (INEL), perteneciente al Ministerio de Educación.

Asimismo se reconoció el aporte de personalidades como Édgar Huracán Ramírez, exdirigente de la Central Obrera Boliviana y de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Bolivia, uno de  los principales impulsores de la recuperación de los archivos documentales mineros.

El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, el gobernador Juan Carlos Cejas, el Órgano Judicial Plurinacional y el Concejo Municipal de Potosí fueron distinguidos por su decidido apoyo, gestión y compromiso para la recuperación de la primera Casa de la Moneda.

Finalmente, el grupo Savia Andina hizo un ofrecimiento público de pasar todos sus archivos sonoros (discos, fotografías, etc.) a la Casa de la Moneda para su conservación y difusión a las nuevas generaciones y/o interesados. Ojalá muy pronto se materialice esta memoria musical artística. ¡Jallalla Savia Andina! Wali kusawa khaysa Urqu P’utusi markachiranakan lurawipaxa ukahamaraki amtawipaxa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia