Columnistas

Que la OEA no me vea, ni me informe

Con esa ‘recomendación’, dio pábulo a la idea de segunda vuelta como un hecho irremediable

La Razón Digital / Fernando Mayorga / La Paz

00:00 / 08 de diciembre de 2019

Finalmente salió. El esperado informe de Análisis de Integridad Electoral de la OEA fue publicado hace unos días. Casi un mes después del “golpe de Estado” que interrumpió el mandato constitucional de Evo Morales, obligando a renunciar al presidente y a varios de sus colaboradores mediante una acción combinada de paro cívico, motín policial, “recomendación” de las FFAA y acciones coercitivas (quema de viviendas, rehenes, amenazas de muerte) contra autoridades, legisladores y dirigentes sindicales.

Otra acción que formó parte de esa asonada fue la presentación, el 10 de noviembre, del Comunicado del Grupo de Auditores de la OEA, dos días antes de lo previsto. A partir de los “hallazgos preliminares” de dicho informe, Luis Almagro señaló: “En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores, nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones (…) debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”. Fue la pieza que faltaba para dar pábulo a la idea de fraude, uno de los catalizadores de la escalada de protestas opositoras que empezó exigiendo “segunda vuelta” y transitó a la demanda de “nuevas elecciones” hasta concluir con “renuncia”. El “golpe de Estado” se consumó y Almagro lo festejó con ironía: Fue un “autogolpe de Evo Morales”. Días después fue sarcástico: “Dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección”.

La postura política de la OEA en consonancia con la oposición se puso en evidencia tres días después de los comicios, cuando en el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral se señaló: “En estos momentos, con 96,78% de las actas computadas, el cómputo definitivo marca una diferencia de 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta. En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.

De manera sorprendente, una misión electoral recomendaba una “opción” política antes de que concluya el recuento de votos. Con esa “recomendación”, dio pábulo a la idea de segunda vuelta como un hecho irremediable, alimentando las protestas de la oposición. Vale recordar que en la víspera varios tribunales departamentales electorales fueron incendiados por manifestantes opositores a pesar de la invocación a “movilizaciones pacíficas” por parte de Carlos Mesa, quien instaló la idea de fraude “monumental” y fue replicada por otros opositores con menos imaginación: “escandaloso” y “descarado”. Hace días, Tuto Quiroga llegó al paroxismo: “colosal”.

Así las cosas, veamos qué dice el mentado informe. Acerca de “Acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección: son acciones dolosas que tuvieron la intención de afectar el transcurso del proceso electoral según lo planificado de manera oficial”. Ajá, tuvieron la intención. Respecto a “Irregularidades graves: son acciones en las que no es claro si existió o no la intención de manipular aspectos de la elección pero que ciertamente causaron serias vulneraciones en la integridad del proceso electoral”. Ajá, no es claro si existió o no. Sobre “Errores: equivocaciones o negligencia sin indicios de intencionalidad pero que pudieron facilitar acciones que potencialmente sí vulneraron al proceso electoral”. Ajá, pudieron facilitar y potencialmente. Estas son las frases que encabezan los acápites del “contundente” informe que demuestra el “monumental” fraude. El informe final tiene otra confusa oración sobre estadística que seguramente será respondida por el CEPR, ese grupo de expertos con un par de premios Nobel en sus filas que destrozó el primer Informe de la OEA, cuyo protagonismo fue decisivo para que el proceso electoral tuviera un desenlace inesperado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia