Columnistas

¿El OEP contra las autonomías indígenas?

¿Cuál es la razón para seguir dilatando el proceso estatuyente indígena originario campesino?

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Exeni Rodríguez

00:03 / 21 de septiembre de 2014

El Órgano Electoral Plurinacional ¿está boicoteando el avance de las autonomías indígena originario campesinas (AIOC) en el país? Lo planteo como pregunta con cara de provocación antes que certeza con sabor a denuncia. Y es que quiero creer que la actual (in)acción del tribunal electoral en torno a las AIOC responde más a su concentración en las elecciones generales que a una decisión premeditada de frenarlas. Las siguientes semanas/decisiones nos darán la respuesta.

Veamos. Desde el 7 de febrero de este año, hace más de siete meses, las autoridades de Totora Marka, vanguardia del proceso de autonomías indígena originario campesinas, están demandando al Órgano Electoral la convocatoria a referendo aprobatorio de sus estatutos. Y no hay respuesta cierta. El Tribunal Departamental de Oruro no sabe qué hacer. Al parecer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tampoco. Lo propio ocurre respecto a la otra AIOC emblema: Charagua, que solicitó referendo en junio.

¿Por qué el TSE no asume hasta ahora ninguna definición sobre el referendo, previsto por ley, para la aprobación de los estatutos AIOC? ¿Cuál es la razón para seguir dilatando el último requisito-escollo del proceso estatuyente indígena originario campesino? ¿Cuánto más tendrá que esperar el ejercicio de los derechos constitucionales al autogobierno y la libre determinación? Ojalá que al menos el trecho final de este largo camino, iniciado formalmente hace un lustro, sea más expedito.

Lo propio debe decirse/reclamarse ante la indolencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que sigue demorando el control de constitucionalidad de los estatutos. Si el TCP hiciera pronto su trabajo, otras dos autonomías indígena originario campesinas: Mojocoya y Uru Chipaya, podrían ir también, este año, junto con Totora Marka y Charagua, a referendo aprobatorio. Qué buena noticia sería, qué gran señal, para la plurinacionalidad del aún esquivo Estado plurinacional.

Volvamos al Órgano Electoral, en cuya cancha está hoy el rumbo institucional del autogobierno indígena. Lo que no debiera ocurrir en ningún caso, bajo ninguna circunstancia, es que el TSE emita la convocatoria a las elecciones departamentales y municipales de 2015 sin haber encauzado previamente, incluidos la pregunta y el presupuesto, la pronta realización del referendo aprobatorio de estatutos AIOC. Sería no solo inconstitucional e ilegal, sino funesto para el proceso estatuyente.

Por ello hoy miramos con atención al tribunal electoral de cuyas decisiones en el corto plazo depende que la difícil conversión de municipios en autonomías indígena originario campesinas llegue a buen/mal puerto. Son 11 municipios que en diciembre de 2009 optaron democráticamente por el camino del autogobierno según normas, autoridades, instituciones, saberes y procedimientos propios. Todos ellos, a reserva de su diferente nivel de avance, le dijeron adiós al municipalismo. No hay marcha atrás.

Se ha dicho bien que las autonomías indígena originario campesinas constituyen la esencia del Estado plurinacional en construcción en la Bolivia posconstituyente. O en otras palabras: la plurinacionalidad de la refundación estatal no es posible sin el ejercicio pleno de los derechos al autogobierno y la libre determinación. ¿Estamos? No vaya a ocurrir que sean los propios órganos del poder público, plu-ri-na-cio-na-les, los que frenen, posterguen o incluso aborten el proceso autonómico IOC.

“Indígenas quieren elegir alcaldes por usos y costumbres en 11 municipios”, dice un reciente titular de Erbol digital. Nada más equivocado. Las y los indígenas NO quieren elegir alcaldes. Lo que exigen es su derecho constitucional a la conformación de gobiernos con autoridades propias en el marco de las autonomías indígena originario campesinas y con arreglo a sus estatutos. Eso. La libre determinación, el autogobierno, siguen tocando la puerta. Todavía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia