Columnistas

Oligopolio mediático en Tarija

La cuestión del sistema de propiedad mediática es una asignatura pendiente en el debate público

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Exeni Rodríguez

00:02 / 23 de febrero de 2014

En los noventa —años de neoliberalismo, de complacencia mediática— se solían identificar dos fuertes grupos que ostentaron abultada propiedad/control de medios de comunicación en Bolivia. Uno era el grupo Líder, que articulaba una amplia red de diarios. El otro era el grupo Garáfulic, que tenía propiedad cruzada de diarios, canales de televisión, revistas... Ambos eran grupos familiares y expresaban, en especial el segundo, importantes intereses empresariales y políticos.

Si bien en rigor no hubo oligopolio, dichos grupos daban cuenta al menos de tres fenómenos-tendencia: concentración de la propiedad de medios, relaciones “pecaminosas” con sectores económicos y vínculos de connivencia condicionada con el poder político. Luego vino el período de “crisis, inflexión y cambio” que, entre otras mutaciones, provocó también un trance/reacomodo en los operadores mediáticos. Hoy, aquellos dos grupos, a saber, menos influyentes, parecen replegados en medios locales.

La cuestión del sistema de propiedad mediática (anterior/actual) constituye una asignatura pendiente en la agenda de debate público. Expresa asimismo un déficit de transparencia y acceso a la información. Y es que poco se sabe, allende formalidades, sobre los patios interiores (ora persistentes, ora cambiantes) de la tenencia de medios en nuestro país. Asunto sensible y urgente, sobre todo cuando el reto fundamental es la todavía pendiente democratización de la comunicación e información.

¿Y la clasificación tradicional de los medios según su propiedad? Ha registrado variaciones y ajustes. Además de los estatales (que en rigor están al servicio de los gobiernos) y el amplio surtido de medios privado-comerciales (algunos de los cuales se dicen “independientes”), ahora se habla de medios “paraestatales” y medios “cabeza-de-oposición”. Están también los social-comunitarios, los confesionales y los medios de los pueblos indígena originario campesinos. El paisaje es diverso.

En tal escenario resulta particularmente llamativa la presencia de un “oligopolio mediático” en Tarija. A beneficio de inventario, pocas familias vinculadas controlan hoy los siguientes medios: El País, El Nacional y el Nuevo Sur (los tres diarios más importantes del departamento), El Chaqueño y El Bermejeño (expresiones regionales de aquellos) y la red PlusTV (con presencia en la capital, pero también en Yacuiba, Bermejo y Villamontes). Informando en sintonía, estableciendo agenda, el grupo es poderoso.

¿Cómo se edificó esta estructura regional de concentración de medios? ¿Con qué antecedentes, qué recursos? ¿Cuál es su conexión con las élites locales? ¿El grupo actúa políticamente y/o con arreglo a intereses? En Tarija (con altavoz, como susurro) hay mucha especulación al respecto. Parece evidente, sin embargo, que existe un triángulo (no) declarado, pero vigoroso: grupo mediático, empresas constructoras, factor Cossío. Y el enemigo común no podía ser otro que el Gobernador interino del departamento.

¿Está operando un oligopolio mediático contra la gestión de Lino Condori (MAS) en Tarija? Habrá que comprobarlo. Resulta al menos curioso —con respeto a los colegas profesionales que trabajan en esos medios— que la semana pasada, mientras el Gobernador daba su informe anual, el mencionado grupo, junto a voceros de la oposición, se ocupó sistemática y coordinadamente de anunciar “el retorno” de Cossío con base en una “filtrada” sentencia, aún desconocida, del Tribunal Constitucional.

Dicen bien nuestras asociaciones y gremios de periodistas que “sin libertad de expresión no hay democracia”. Será necesario añadir, por principio, que sin pluralismo mediático –muchas voces, medios diversos– tampoco hay democracia. La concentración de medios en pocas manos (sean estatales, sean privadas) restringe el pluralismo, ergo, no es democrática. Tarija hoy es un buen/mal ejemplo de ello.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia