Columnistas

Crecimiento sectorial

El crecimiento depende cada vez más de las materias primas y no de una mayor productividad sectorial.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Marietta Colanzi

06:21 / 14 de noviembre de 2016

Bolivia ha estado marcada por acontecimientos que repercutieron en la estructura económica, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de los sectores económicos. La historia económica boliviana se ve reflejada en la acentuada variabilidad de las tasas de crecimiento sectorial, y coincide con los datos arrojados por las estadísticas donde se tiene a un sector de la administración pública que entre 1980 y 2015 ha ido aumentando su crecimiento en relación al PIB, pero no así su participación o aporte en él. Es más, presenta una relación inversa con la mayoría de sectores.

Nuestra visión extractivista se evidencia claramente cuando el sector manufacturero no crece a ritmos que pudiesen aportar con la generación de empleos, mayores ingresos y un mayor crecimiento económico.

De igual forma, al comparar el crecimiento de los sectores y su participación en el Producto Interno Bruto se observa que los sectores que presentan un mayor aporte (manufactura, agricultura y finanzas) no son los que mayor crecimiento muestran hasta la fecha. Sin embargo, los sectores de servicios y de materias primas (electricidad-agua, construcción, minerales y petróleo-gas) son los que mayor crecimiento ostentan desde la década de los 80 hasta la actualidad.

Las políticas económicas se han encaminado a fortalecer estos últimos sectores con insuficiente relación en su participación con respecto al PIB. De esta manera, se tiene al sector de hidrocarburos que no presenta una asociación positiva ni significativa con ningún otro sector, por lo que dependerá de la gestión pública para desarrollar medidas que beneficien a la población a partir de incrementos en este ámbito.

En suma, es posible concluir que no se ha registrado un cambio significativo en el crecimiento sectorial en 35 años, ya que su tendencia no es clara. Eso sí, cada vez es más dependiente de materias primas (petróleo-gas) y no de una mayor productividad sectorial. Asimismo se evidencia que, según el comportamiento en el crecimiento de la economía en las distintas décadas, se ha ido contrayendo el aporte de sectores como la manufactura, agricultura y finanzas. Sin embargo, sectores como el transporte, electricidad, agua, petróleo-gas y construcción tienden a crecer en participación a mayor crecimiento del PIB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia