Columnistas

Facebook privado

Los Estados no pueden cambiar las normas que gobiernan estos espacios privados en internet.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

03:10 / 07 de marzo de 2016

Parece, al menos es lo que espero, que en el debate de la regulación de las redes sociales hemos pasado del susto a la aceptación y la búsqueda de soluciones al problema. Es decir, de querer regular un espacio ya regulado a informarnos y educarnos como usuarios para entender cómo comportarnos en esos espacios virtuales. Entonces, les cuento a continuación algunos aspectos que vale la pena tener en cuenta al respecto.

Las redes sociales son aplicaciones desarrolladas por empresas privadas, ésa es la razón por la que tenemos que crear un usuario y una contraseña para ingresar a Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Gmail, Hotmail, Yahoomail, Skype u otro servicio similar. Es decir, ingresamos a espacios privados que están regulados por los términos de uso que firmamos al crear nuestras cuentas. Usualmente no sentimos que estamos usando un servicio privado, porque no se paga dinero a cambio, pero la verdad es que pagamos con nuestra información: nombre, teléfono, contactos, comportamientos, etc., que se paga y se vende. Todo se graba en internet y toda información tiene precio en la red.

Si hablamos de Facebook, debemos aclarar que no es una red social, en realidad es una empresa de marketing, su principal servicio es la venta de publicidad para productos, servicios, eventos, instituciones o empresas que habitan en su red. Pero la vida dentro de Facebook necesita ser relativamente agradable y no caótica, así que no se aceptan todos los comportamientos, hay normas que la regulan. El juez y el policía es el propio Facebook, que en sus dominios tiene el poder absoluto.

El Gobierno de un país, una persona cualquiera o un movimiento social no pueden cambiar las normas que gobiernan estos espacios privados en internet.

Si un Gobierno quiere eliminar una cuenta o un grupo, tiene que pedir a Facebook, Twitter, Instagram o el servicio que sea que lo haga. El servicio puede acceder a hacerlo o no.

Si se presenta una controversia con alguno de estos servicios, se debe resolver bajo la norma legal de donde está inscrita legalmente la empresa.

California del Norte (EEUU) en el caso de Facebook o San Francisco en el caso de Twitter, para dar un par de ejemplos.

Hay espacios en internet que no son privativos, hay espacios que respetan la privacidad de los datos y no exigen crear una cuenta o incluyen en sus términos de uso que la información personal no será usada para otros fines que ingresar al espacio. Estos por ejemplo son el correo electrónico riseup, diáspora en cuanto a redes sociales o Telegram como mensajería (en vez de WhatsApp). Eso, como información inicial. Continuaremos con algunas explicaciones el siguiente lunes, en dos semanas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia