Columnistas

El posible ‘brexit’ inquieta

La reacción de los inversionistas le da la razón a quienes defienden la permanencia del Reino Unido.

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

09:11 / 19 de junio de 2016

El jueves 23 de junio se llevará a cabo en el Reino Unido un referéndum en el que sus ciudadanos deberán decidir su permanencia o retiro ‘brexit’ de la Unión Europea (UE), de la que forman parte desde 1973. Las recientes encuestas dan cuenta de que un 55% de los británicos estaría a favor de dejar la UE, lo que ha generado preocupación en los mercados bursátiles, divisas y materias primas.

Los partidarios de que Gran Bretaña permanezca en la UE argumentan que su salida afectaría al comercio y la inversión, lo que provocaría una recesión, eliminaría empleos, debilitaría a la libra esterlina y causaría una caída en los precios de los activos como las acciones e inmuebles. A su vez, los partidarios del ‘brexit’ consideran que el organismo europeo impone muchas reglas a las empresas y que abandonar la unión impulsaría la economía británica. Conciben también que el Reino Unido recuperaría el control de sus fronteras y podría limitar la inmigración. Sin embargo, Gran Bretaña goza de privilegios con los que no cuenta el resto de los miembros de la UE, como mantener su propia moneda, lo que le permite conservar soberanía sobre la política monetaria; no sujetarse a límites respecto de déficits fiscales, que por cierto pocos de los miembros cumplen; ni al sistema europeo de bancos centrales y sus normativas.

Si bien en caso de que ganara el ‘brexit’ el Reino Unido contaría con dos años para fijar los términos y las condiciones de su salida, los inversionistas parecen no estar dispuestos a esperar ese plazo, y están optando por liquidar sus posiciones en activos británicos (lo que está ocasionando la caída de la bolsa de Londres y el debilitamiento de la libra frente al dólar y al euro), para colocarlos en activos más seguros como el oro y los bonos soberanos alemanes y estadounidenses. En la semana que concluye, la onza de oro llegó a bordear los $us 1.300, su precio más alto en lo que va del año. La tasa de los bonos alemanes a 10 años cayó a terreno negativo por primera vez en su historia, llegando a -0,025%, vale decir que los inversionistas están dispuestos a perder y pagarle al tesoro alemán con tal de preservar sus recursos. De igual manera, la tasa de los bonos estadounidenses a 10 años se redujo al 1,6%, su nivel más bajo en lo que va del año. Y los principales índices bursátiles europeos, así como de Estados Unidos y Japón, también registran caídas; al igual que el petróleo, cuyo precio se situó por debajo de los $us 47 el barril de crudo ligero (WTI). La reacción de los inversionistas ante la todavía eventual salida del Reino Unido de la UE pareciera darle la razón a quienes defienden su permanencia.

La intranquilidad que está generando en los mercados la posibilidad de un ‘brexit’ y el dato de que en mayo se crearon muchos menos empleos de los estimados en la economía estadounidense han llevado a la Reserva Federal norteamericana (FED) a dejar sin cambios la tasa de referencia, que en diciembre de 2015 fue elevada al rango de 0,25% y 0,50%. Por otra parte, el Banco Central Europeo ha anunciado que se encuentra preparado para apoyar al Banco de Inglaterra a fin de otorgar liquidez adicional a los mercados en caso de que la alternativa del ‘brexit’ gane. En los días que quedan hasta el 23 de junio es altamente probable que los mercados muestren un comportamiento volátil, cuya tendencia dependerá de la alternativa por la cual se inclinen los británicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia