Columnistas

Maravilloso internet

Hay que aprender a aprovechar lo bueno de internet e informarse de lo malo, para evitarlo.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

06:47 / 11 de julio de 2016

Como extensión de aquel dicho que reza que "el papel aguanta todo", podríamos decir "en internet se encuentra de todo". En Bolivia, después de un periodo de especialistas o de early adopters como podrían llamar a esa fase desde el marketing, hemos pasado a una fase de consumo masivo. Según los últimos reportes confiables de 2014 (LAPOP), el 40% de la población boliviana usa internet, y tal como se está moviendo la tendencia, con seguridad que actualmente ese porcentaje excede al 50%.

El problema que me da vueltas en la cabeza es que estamos aprendiendo que los usos de internet pueden ser muy malos y nos enteramos poco de los buenos y los muy buenos. De esta manera, grupos sociales llegan a la conclusión que es mejor abstenerse de su uso para evitar la trata y el tráfico de personas, que tiene a internet como un medio de contacto, o para evitar el bullying, los trolls o incluso el comercio de drogas o de armas. El problema de esta posición es que ingresar o no ingresar a la red de ninguna manera son opciones, porque ya estamos todos dentro.

La decisión de abstenerse, en realidad, es de marginarse y de no mejorar las condiciones de vida. Lo que hay que aprender es a aprovechar lo bueno e informarse de lo malo para evitarlo, si así se quiere.

Entonces, ahora deseo comentarles acerca de algunas opciones muy buenas. Por ejemplo, usted puede estudiar en internet las materias de las mejores universidades del mundo de manera gratuita, porque ya hace tiempo muchas de esas universidades decidieron abrir el conocimiento, y han publicado en internet las lecturas, las notas de los profesores, de los alumnos, los exámenes y sus respuestas. Un ejemplo de esto es el Massachusetts Institute of Technology http://ocw.mit.edu. La limitante es que uno debe saber inglés. Pero hay también opciones en castellano, una plataforma gratuita de curso de muy buen nivel en nuestro idioma se encuentra en https://es.coursera.org. Y para estudiar matemáticas https://es.khanacademy.org

Si lo que se quiere es ganar dinero, hay muchas maneras, demasiadas. Desde ofertar servicios, hacer comercio electrónico o algo que está funcionando en Bolivia: uno puede dedicarse a tener blogs y que Google ponga publicidad en ellos y le pague por eso. Varios sitios y medios de prensa están generando recursos adicionales de esta manera. Para enterarse cómo hacerlo se puede ingresar a http://google.com.bo/AdWordsLas condiciones, en cualquier caso, son perderle miedo a la tecnología y dedicarse mucho, como cuando uno quiere algo realmente, hacerse dueño de la tecnología, como dicen los principios feministas de internet: "empoderemos creando, usando, descargando, componiendo y descomponiendo sin miedo".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia