Columnistas

El pitazo inicial

Resulta imprescindible que todos los actores de la sociedad entiendan y ejecuten cabalmente su rol.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Pinto

07:07 / 12 de julio de 2016

El documento suscrito en abril en la sede de las Naciones Unidas por delegaciones de 175 países, elaborado a partir de los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París en 2015, supone un avance en la lucha mundial por frenar la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta, y contener así el incremento de la temperatura global promedio por debajo de los 2°C, con el fin último de proteger a la Madre Tierra.

La firma del mencionado acuerdo constituye el primer paso para el diseño de estrategias que permitan alcanzar las metas propuestas en París.

Las que a su vez, en el ámbito nacional, coinciden con algunos de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social. No obstante, para que las estrategias y objetivos sean operativamente alcanzables resulta imprescindible que todos los actores de la sociedad entiendan y ejecuten cabalmente su rol en esta cruzada.

En el Plan Nacional de Desarrollo se han priorizado metas en favor del medioambiente en las que el denominador común es la conservación integral del bosque, como deforestación ilegal cero, entre otras. Y como cualquier otro plan, se requiere de la participación, unidad y el esfuerzo de todos los actores para consolidar sus objetivos.

Para entender la importancia respecto al rol que debemos asumir como sociedad a fin de promover la conservación integral de nuestros bosques apelaré a una analogía con un partido de fútbol. Los responsables de diseñar las estrategias orientadas a ganar este partido (conservar las áreas forestales) vendrían a ser las reparticiones públicas competentes con el apoyo de la sociedad civil; mientras que los jugadores serían los distintos estratos de la sociedad. Y como es de suponer, cada uno de los actores debe comprender y asumir adecuadamente su rol si deseamos buenos resultados; pero además, resulta esencial una apropiada y oportuna comunicación entre el cuerpo técnico y los jugadores.  

Siguiendo esta analogía, es posible afirmar que el primer tiempo de este cotejo ya está por terminar y hasta el momento estamos en desventaja, pero con la participación de todos podemos remontar el resultado y lograr con éxito el objetivo que nos hemos planteado. Pero para ello debemos generar espacios de articulación entre los actores involucrados y trabajar como equipo, sumando esfuerzos orientados a desarrollar un manejo integral de nuestros bosques. Solo así podremos alcanzar las metas que nos hemos planteado como país y como sociedad a fin de preservar el bienestar de nuestra Madre Tierra, que es el hogar que todos habitamos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia