Columnistas

Cómo formar niños emprendedores

Impulsa a tu hijo a soñar en grande y a pensar que todo es posible si se esfuerza lo suficiente.

La Razón (Edición Impresa) / Edith Gómez

06:50 / 05 de septiembre de 2016

Educar a un niño para que sea creativo, no solo en el juego, tiene su grado de dificultad. Entonces, ¿cómo ayudarles a desarrollar sus habilidades emocionales y sociales, necesarias para recorrer exitosamente el camino del emprendimiento? A continuación se presentan cinco consejos que pueden contribuir a este propósito.

Nunca es demasiado pronto para emprender. Sí, es un poco difícil, pero guiar a un niño o a una niña por el camino del emprendimiento se hace más fácil si combinamos su creatividad con un ambiente de experimentación, colaboración y confianza. El objetivo principal es estimular su espíritu emprendedor a través del desarrollo de aptitudes como la disciplina, el trabajo duro, la constancia y, por último pero no menos importante, la creatividad. No hay mejor manera de introducir a los niños en la senda del emprendimiento que involucrarlos en el día a día de su labor.

Gonzalo Abascal, cofundador y CEO de Linko2, puede contar su testimonio, donde el espíritu de aventura y la experiencia de trabajar junto a su padre lo han acompañado desde su infancia. “Empecé a trabajar desde muy pequeño. Cuando tenía 10 años tuve mi primer trabajo sencillo en una oficina”, afirma.

A los 15 años, Gonzalo tuvo su primer contacto con internet, lo que le permitió conocer un nuevo mundo que estaría ligado estrechamente con su vida y futuros proyectos. Como padre de tres niños, él trata en lo posible de que sepan que tienen la capacidad de lograr lo que se propongan, siempre y cuando se esfuercen, se preparen y no dejen de soñar.

Otro ejemplo es Armando Rasgado, que de niño soñaba ser un jugador como Michael Jordan, una persona que logró ser uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia por su espíritu de lucha y trabajo incansable. Hoy, el cofundador y CFO de Linko es padre de dos niños a quienes, con el ejemplo, espera inculcar la constancia y la perseverancia. “Creo que lo más importante es que no se detengan ante un no y que siempre trabajen con gusto. Quiero enseñarles que los grandes de la historia saben encontrar maneras para superar la adversidad”, afirma Armando.

Como padres y emprendedores, afirman que es importante ayudarles durante su formación en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales que los ayude en el recorrido del camino del emprendimiento.

1) Inventar jugando: los juegos son una excelente manera de estimular la creatividad de los niños. Anímalo a que exprese y comparta sus ideas, por descabelladas que parezcan, porque la innovación proviene de ideas “locas”.

2) Soñar en grande: una persona sin sueños es una persona sin vida. Impulsa a tu hijo a soñar en grande y a pensar que todo es posible si se esfuerza lo suficiente. Dedícale tiempo y hazle formar parte de las cosas que te apasionan.

3) Atreverse a equivocarse: recompensa su esfuerzo y enséñale a aprender de sus errores con una actitud positiva. Sé tú el guía de sus éxitos y muéstrale cómo ser resolutivo y receptivo a consejos o críticas constructivas que lo ayudarán a ser mejor persona.

4) Colaborar para crecer: incúlcale la importancia de la colaboración, del trabajo en equipo para expandir sus posibilidades. Ya sabes, dos cabezas piensan más que una.

5) Valorar lo que se tiene y obtiene: promueve el valor del esfuerzo, el agradecimiento de las cosas que se tienen y se logran. Que aprenda que las cosas se logran con esfuerzo y en el camino alimentará su templanza y su deseo por crecer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia