Columnistas

‘Reclamo oficial’

La Procuraduría se quejó por una pregunta que hizo una periodista de  La Razón al Canciller.

La Razón Digital / Mauricio Quiroz

13:18 / 02 de octubre de 2016

Hace algunos días, la Directora de este rotativo puso en conocimiento de su consejo de editores una peculiar carta con la referencia de “reclamo oficial”. La nota, firmada por Iván Ayaviri, director general de Comunicación Social de la Procuraduría General del Estado, plantea una queja por una pregunta que llegó a formular la colega Ibeth Carvajal, periodista de La Razón, durante la conferencia de prensa que ofreció el canciller David Choquehuanca el martes 27 de septiembre.

“La periodista realizó una pregunta al Canciller, afirmando que el Procurador General del Estado (Héctor Arce) ha planteado paralizar (sic) la demanda boliviana ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia), hecho que no es cierto (...). Hacemos esta observación a esta actitud de la periodista porque genera una mala interpretación en la opinión pública y los colegas, misma que va contra los altos intereses de la patria en su búsqueda de un retorno soberano al océano Pacífico. Ante lo expuesto, la Procuraduría General del Estado exige respetuosamente que la periodista se informe y actúe dentro de los principios de ética del periodismo para no generar confusión y tergiversación de los hechos reales”, señala la misiva de este servidor público.

Precisiones. Al llevar el rótulo de “reclamo oficial” se entiende que esta nota fue avalada por el propio Procurador. Dos: preocupa la forma en la que se cuestiona la libertad de la periodista para formular preguntas a las autoridades del Estado. Tres: la interrogante fue formulada de buena fe y no fue planteada en los términos de la misiva que recibió La Razón.

“Canciller, ¿se puede hacer una pausa en la demanda marítima si hay diálogo con Chile? Esto ya lo planteó el procurador Héctor Arce, el fin de semana”, afirmó la colega Carvajal en la rueda de prensa. Como podrá advertir el avispado lector, no se emplea la palabra “paralizar” tal como se señala en el “reclamo oficial”.

¿Pero qué dijo Arce? “Bolivia no tiene por qué retirar una demanda victoriosa. Durante su trámite es perfectamente compatible negociar (con Chile) sin parar la demanda. Una vez que se llegue a un acuerdo bueno, en ese caso, sobre esa base, se podrá pedir la suspensión del procedimiento, paralizar éste, no retirar jamás la demanda”, declaró Arce al programa El pueblo es noticia, del canal estatal Bolivia Tv, el domingo 25 de septiembre. Arce formuló luego varias precisiones sobre esta declaración en otros medios colegas. El tema estaba en la agenda y la colega estaba informada.

Hecha esta explicación, para bien de nuestros lectores, esperaremos de buena fe una carta de disculpas de la oficina de la Procuraduría del Estado.

(02-10-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia