Columnistas

Acerca de las TIC

Necesitamos información cuantitativa de condiciones básicas de conexión y usos de internet.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

06:36 / 03 de octubre de 2016

Me permito lanzar una hipótesis: los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que venimos experimentando en Bolivia durante los últimos años están íntimamente ligados a las posibilidades de consumo de información de la población, es decir, al acceso a internet y dispositivos de almacenaje offline como CD, DVD, discos duros y flash memories. Si esta intuición es correcta, el objetivo de investigación podría ser la identificación del tipo de contenidos informativos que afectan a los diversos aspectos y la medida en que esto sucede, para comenzar.

El resultado sería un conocimiento que está haciendo falta en la teoría social nacional actual: un conocimiento más certero de nuestra sociedad y los cambios vertiginosos que ha experimentado los últimos años hacia la introducción en procesos de modernidad.

Tomemos el caso de un universitario que vive en una ciudad intermedia como Quillacollo o Achocalla, que se conecta a internet todos los días con su cuenta prepago, carga unas megas y las usa en Facebook, WhatsApp y su correo electrónico. Sin conexión, este universitario tendría muy pocas posibilidades de enterarse de unas becas de maestría (tal vez en anuncios en su universidad o por un amigo que se lo comente) y casi nunca pensaría en postularse. Con internet se incrementan esas posibilidades y no sería extraño que estudie por un par de años en Italia, España o, si habla inglés, en cualquier otro país.

Este ejemplo es cada vez más común y es un efecto del acceso a información que permite estar conectados a la red.

Como éste se me ocurre varios otros ejemplos, pero si bien percibimos estos cambios, no podemos hablar de sus causas y sus efectos con propiedad, porque no tenemos información de base acerca de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el país ni de estudios aplicados que indaguen en los hábitos, usos y efectos de acceder a información. Lo poco que hay es un par de preguntas en el Censo de Población y Vivienda 2102 acerca de conexiones domiciliarias, unas tres preguntas acerca del uso de internet en general en las encuestas de hogares, un informe semestral que saca la ATT acerca del Estado de situación de internet en Bolivia y alguna que otra encuesta (sobre todo en el área urbana) que no termina de darnos luces y cuya difusión es normalmente de acceso restringido.

A todas luces, necesitamos generar información cuantitativa de condiciones básicas de conexión y usos de internet que promuevan otros estudios cualitativos de mayor profundidad. Estoy refiriéndome a una encuesta de hogares que obtenga datos acerca de estos aspectos y cuyos resultados estén abiertos y sean de libre acceso, no enviando una carta, sino con una simple conexión a internet.

(03-10-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia