Columnistas

Big data en elecciones

Las redes sociales lograron retratar con mayor precisión las pulsiones e intenciones de los electores.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

07:02 / 14 de noviembre de 2016

La información que los medios masivos proporcionaron acerca de la reciente campaña electoral en Estados Unidos ha quedado obsoleta, o más bien, el modelo de procesamiento de información. Esa es la conclusión de algunos medios norteamericanos críticos con su función y de los lectores que han estado leyendo en los medios tradicionales una permanente tendencia favorable a Clinton. Queda la impresión de que las redes sociales lograron retratar con mayor precisión las pulsiones e intenciones de los electores. Quien no tenía acceso a los datos generados en redes sociales, búsquedas en Google o actualizaciones en blogs, y quien no tenía la capacidad de procesar esa información estaba fuera de foco.

Para tener esos acercamientos se utilizó técnicas de big data, es decir, grandes cantidades de información que una vez procesadas permitieron acercarse a modelos de comportamiento humanos y predecirlos. Hay servicios gratuitos que permiten un acercamiento básico como Google trends, que da la posibilidad de conocer qué palabras o frases se están buscando y la cantidad de esas búsquedas que se están realizando a través del buscador Google. Por supuesto, esto requiere trabajar con miles de millones de palabras y su interpretación puede mostrar algunas tendencias.

También se pueden utilizar servicios de estadística de Twitter o Facebook, que se llaman analytics. Éstos también son gratuitos y hacen lo mismo, toman muchos datos de las actualizaciones de las redes sociales. Pero hay otros que son pagados, o finalmente se puede contratar gente especializada que desarrolle sistemas y tenga las capacidades de análisis.

Lo cierto de todo esto es que se requieren dos capacidades: una tecnológica y la otra, analítica. Y la principal, a mi entender, no es la tecnológica. No hay que dejarse apantallar, la tecnología es cool pero no puede remplazar aún las capacidades humanas que combinan infinidad de variables y sacan conclusiones al respecto.

En cuanto a la tecnología, se requiere de servidores y software que permitan buscar información y armar bases de datos ordenadas. En cuanto a las capacidades de análisis, se requiere de personas que entiendan cómo trabajar con datos estadísticos, entiendan las tendencias humanas y puedan interpretar los significados de la enorme cantidad de datos que tienen enfrente. Gente que pueda discernir entre variables flojas y variables de peso, y sepa decidir cómo combinarlas. Esa capacidad de análisis hace la diferencia entre ganadores y perdedores en la sociedad de información, y esa es la capacidad que no estamos desarrollando en el país. Un centro de investigación de web semántica sería el camino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia