Columnistas

Conflictos politizados

La ciudadanía está cansada de que asuntos como el agua se utilicen para alimentar peleas partidarias.

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi

09:18 / 11 de diciembre de 2016

Cada vez que surge algún tipo de conflicto social delicado en el país, éste se convierte en el blanco mediático que genera escenarios de debate en la ciudadanía. A dichas problemáticas no pueden faltar las autoridades, quienes se dedican a buscar protagonismo y politizar los conflictos en vez de buscar soluciones.

Haciendo un breve recuento de los casos más sonados en los últimos meses, huelga recordar la marcha y las vigilias protagonizadas por personas con discapacidad en demanda de un bono mensual de Bs 500. En aquella oportunidad, las voces críticas cuestionaron la desatención de este sector por parte del Gobierno; mientras, los aludidos identificaban infiltrados “de la derecha” en las movilizaciones, a quienes acusaron de instigar las protestas que duraron varias semanas.

Ahora último las sequías y la escasez de agua en las ciudades han acaparado la atención de la opinión pública. En La Paz, la ladera Este y la zona Sur son los sectores que se han visto más afectados por el racionamiento dispuesto por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) desde el 8 de noviembre.

La falta del líquido elemento y el incumplimiento de los horarios de racionamiento desataron una marea de críticas entre los vecinos de los 140 barrios afectados, que responsabilizaron de esta situación a la mala gestión de las autoridades competentes (hoy destituidas y procesadas), quienes no asumieron acciones para evitar la falta de agua en las represas de Hampaturi e Incachaca.

En medio de la angustia y la molestia de los cientos de miles de vecinos afectados, autoridades del Ejecutivo, en manos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y de la Alcaldía, manejada por la opositora Sol.bo, se enfrascaron en acusaciones por la desatención y la responsabilidad detrás de esta crisis. Y cuando por fin comenzaron a trabajar conjuntamente, al poco tiempo surgieron nuevas disputas, al parecer suscitadas por la búsqueda de “protagonismos” en la dotación de agua a los barrios afectados. Por tal motivo, EPSAS decidió prescindir de unas 12 cisternas que la municipalidad ofreció para paliar la crisis. A esto se sumaron nuevas acusaciones por la presentación, o no, de proyectos hídricos en favor del municipio.

La ciudadanía está cansada de que asuntos tan delicados como la dotación agua se utilicen para alimentar peleas partidarias, que se ventilan en los medios y en las redes sociales; o que necesidades básicas de la población sean aprovechas para generar réditos políticos. Lo que la ciudadanía espera son soluciones concretas y proyectos que impulsen el bien común.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia