Columnistas

Fábricas del Derecho

Otro de los espacios más curiosos de producción del Derecho es el de las burocracias.

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

07:07 / 16 de enero de 2017

Dónde se produce el Derecho? Una respuesta aprendida sería la siguiente: se produce en los órganos del Estado, de los cuales uno (el Legislativo) produce leyes, otro (el Ejecutivo) se encarga de ponerlas en funcionamiento y finalmente un tercero (el Judicial) se encarga de aplicarlas en juzgamientos, para producir finalmente el Derecho que causa estado, aquel que se expresa en una sentencia.

Sin embargo, la sola presencia del pluralismo jurídico hace tambalear esta respuesta. El pluralismo jurídico rompe con el monopolio estatal en la producción y aplicación del Derecho. En este sentido, las comunidades indígenas y campesinas producen sus normas y procedimientos propios, poseen sus autoridades, y el campo de estudios de sus fallos y resoluciones es uno de los más amplios en lo que respecta a investigación en Bolivia. Personalmente conozco una veintena de libros que dan cuenta del estado de la justicia indígena en Bolivia y algunos con estudios comparativos con Perú, Ecuador y Colombia. El mismo Tribunal Constitucional Plurinacional ha tenido una serie de actuaciones y fallos sumamente interesantes al respecto.   

No obstante, sin la necesidad de ingresar a pensar en el pluralismo jurídico, el Derecho también se produce en otros espacios; en una pluralidad de espacios. Por ejemplo, como huida a la administración judicial de controversias en la actividad privada bajo el asesoramiento de grandes firmas de abogados que, a través de cláusulas en contratos, establecen como forma de resolución de controversias las conciliaciones y arbitrajes para evitar la acumulación de carga procesal en el sistema ordinario de administración de justicia. Este es un otro Derecho, que tiene como núcleo central al contrato y que privilegia la retórica jurídica frente a la burocracia típica de la praxis judicial. Es un otro Derecho en tanto posee no solo un cuerpo normativo distinto, nacional e internacional, sino que también posee una doctrina y sus fallos presentan características muy interesantes.   

Otro de los espacios más curiosos de producción del Derecho, desde mi punto de vista, es el de las burocracias. Por espacio de producción del Derecho burocrático me refiero al que se produce en el trámite, en la acumulación de documentos, formalidades, en la aparición (muchas veces arbitraria) de procedimientos, en el culto al papel y a lo escrito. Ese culto que lleva a que por ejemplo algunas resoluciones tan simples como las de un sindicato campesino tengan una infinidad de firmas, sellos y verificaciones. Este espacio de derecho burocrático ha creado incluso su propio lenguaje, su propio argot forense, sus propios intérpretes y tramitadores.

El Derecho se produce desde múltiples espacios y no basta la formación jurídica para comprenderlo en su totalidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia