Columnistas

Qué esperar de Davos

El Foro Económico es un espacio de debate, negociación y lobby entre los poderosos del mundo.

La Razón (Edición Impresa) / Lourdes Montero

07:08 / 16 de enero de 2017

La agenda internacional de los próximos días estará marcada por las discusiones del Foro Económico Mundial de Davos. Todos los años por estas fechas se produce la reunión de los líderes empresariales y políticos más poderosos del planeta, para debatir acerca de los problemas de mundo.

Se puede decir que Davos es la cara contraria al Foro Social Mundial que se realiza en Porto Alegre, Brasil, por parte de organizaciones sociales.

En el evento participarán cerca de 2.500 personas, incluyendo cerca de 40 jefes de Estado y CEO de empresas como Yahoo, Google, Facebook, Microsoft, Coca-Cola, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Volkswagen y Visa, entre otros. Si usted quiere rozarse con estos líderes económicos mundiales, su participación cuesta un ingreso de $us 30.000. Este año se anuncia la presencia de 70 delegaciones gubernamentales de países y la reunión será inaugurada por el presidente de China, Xi Jinping.

Pero, ¿quién convoca el Foro Económico Mundial? Este foro es en realidad una organización sin fines de lucro con sede central en Ginebra, y su asamblea es una reunión organizada por empresas privadas. El evento está financiado por 100 empresas miembro que deben cumplir algunos requisitos, como ser una compañía multinacional con al menos $us 5.000 millones de facturación anual.

El Foro fue fundado en 1971 por el alemán Klaus Schwab, con el objetivo de tener un centro de reunión de los principales empresarios de Europa.

Actualmente mantiene su espíritu de élite económica, pero ha expandido su agenda hacia aspectos económicos, políticos y sociales; con lo que el evento adquirió influencia y relevancia mundial. Hay que comprender que si bien en Davos no se toman decisiones importantes, es un espacio de debate, negociación y lobby entre los poderosos del mundo.Este año el tema principal de la reunión es “Liderazgo responsable y receptivo”. Esto debido a una creciente preocupación en las élites por el crecimiento de partidos populistas en Europa y Norteamérica, así como una progresiva tendencia antisistémica de los ciudadanos. Según el Informe de Riesgos Globales 2017 del Foro, “La combinación de desigualdad económica y polarización política amenaza con amplificar los riesgos globales, erosionando la solidaridad social sobre la que descansa la legitimidad de nuestros sistemas políticos y económicos”. La invitación a este encuentro se pregunta: “¿Cómo pueden los líderes responder a la frustración genuina de las personas más perjudicadas por el capitalismo de mercado globalizado?”.

Cuatro preocupaciones están en el corazón de la asamblea de este año: fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y encarar la cuarta revolución industrial impulsada por la era digital. Es notorio que en su informe de riesgos globales se mencione que la desigualdad económica, la polarización social y los crecientes peligros medioambientales son los tres riesgos principales del mundo en los próximos 10 años.

El Foro es una excelente ventana para observar los discursos y narrativas con que el poder económico estructura su legitimidad. Es muy importante hacer un seguimiento de este encuentro ya que, en décadas anteriores, desde Davos han emanado políticas que fueron gravemente perjudiciales para los países en vías de desarrollo. Davos es, si leemos entre líneas, el pensamiento dominante de la economía empresarial y su influencia en los procesos políticos más importantes. Seguramente en este foro podremos leer claramente las posiciones del 1% más rico del tablero político mundial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia