Columnistas

No te ralles así...

El premio podía estar en mejores manos. Pero quizá me respondan ‘no te ralles así...’

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Iturri Salmón

06:54 / 03 de marzo de 2017

Qué país de polémicas en el que vivimos! Nos encanta pelearnos y las redes sociales son el lugar perfecto para dar rienda suelta a todos nuestros (malos) humores. Claro que generalmente lo hacemos con más ganas de dañar que de argumentar. Y ése es un dato distintivo. En el pasado tuvimos célebres polemistas que desde los periódicos argumentaban sobre tal o cual tema. Algunos de los tópicos históricos fueron superados ampliamente por la vida. Por ejemplo, esa absurda disputa sobre si los indígenas tenían o no derecho a la educación en plena época de la escuela ayllu de Warisata.

El signo distintivo es que ahora los insultos superan a las ideas. Será el precio que debemos pagar por la democratización de los medios de comunicación y por tener eso que Umberto Eco llamó el refugio de los canallas, es decir internet que permite impunemente insultar y calumniar a cuanto ser humano se nos ocurre.

Pero, bueno, hay que separar la paja del grano. Y quiero meter mi pluma en el último debate de las redes: ¿correspondía o no premiar al joven autor de la frase “no te ralles así”? La verdad poco me importa que el autor de la cita haya o no estado borracho (en realidad desconfío profundamente de los adultos que no quieran beber de vez en cuando) y me parece meritorio que gracias a las redes la expresión se haya popularizado pues, por vía de la ironía, debe haber tocado fibras importantes del imaginario popular.

Pero, claro, por ingeniosa que sea la frase de ahí a ganar un reconocimiento popular hay una gran distancia. Porque, además proyecta una falsa impresión sobre lo que es El Alto. En la urbe más alta de Bolivia hay una creciente y muy fecunda cultura popular. Sin ir lejos la mayor reforma arquitectónica se da en esa joven ciudad que ha adoptado ritmos tan fuertes como el hip hop para expresar sus vivencias, descontentos, alegrías y triunfos.

En los años 90, para citar un ejemplo entre muchos, conocí la experiencia del teatro Trono en Ciudad Satélite que bajo la dirección de Iván Nogales hizo un extraordinario trabajo para que niños en situación de calle pudieran expresarse sobre las tablas. Ese elenco llegó incluso a viajar a Europa.

Qué decir de la música con vocalistas como Rubén Luna, del grupo Veneno, de poetas como Juan Carlos Ramiro Quiroga.

Bueno, podría seguir pero creo que el premio podía estar en mejores manos. Pero quizá me respondan “no te ralles así … vas a perdonar, carnal” porque tal vez mi idea de cultura es limitada y no haya podido comprender qué querían los concejales premiadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia