Columnistas

App para sacar ficha

Eso de tener que ir a sacar una ficha de atención médica a las 06.00 es algo que no logro entender.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

07:00 / 03 de abril de 2017

Pocos servicios públicos han perdido la sensibilidad con la ciudadanía tanto como el de la salud. Eso de tener que ir a sacar una ficha de atención médica a las seis de la mañana es algo que no logro entender. Las personas que tienen problemas de salud (muchas veces gente de tercera edad, embarazadas, padres/madres con niños pequeños, accidentados) no deberían verse obligadas a levantarse tan temprano, salir de sus casas en horarios peligrosos (cinco de la mañana o antes), hacer cola para poder obtener una ficha y hacer otra cola para ser atendidos. Nos parece normal que sea así y no lo es.

Supongo que con esto en mente, la Caja Petrolera de Salud ha implementado una aplicación para celular que permite sacar ficha desde casa.

Bien por eso. Se elimina toda la logística de levantarse temprano y desplazarse hasta los centros de salud para sacar la ficha, pero la forma en que ha sido desarrollada es, por decir poco, desprolija, y por tanto, genera otros problemas.

Con la app solo se puede sacar ficha para el día mismo en el que se usa la aplicación y solo desde las seis de la mañana; hay que jugar al gana-gana. No se puede reservar un cupo para cualquier día. En ese caso, la app solo tendría que enviar una notificación para recordar al paciente que tiene una cita. Lo que resulta de esto es que los pacientes deben despertar un poco antes de las seis para ver si tienen suerte de ser los primeros para obtener una ficha.

Un problema muy común es que cuando se abre la app a las 06.00 no es posible sacar ficha por problemas con el servidor, al menos eso dice un mensaje de la aplicación. Me ha pasado en la mitad de las 12 fichas que he sacado hasta ahora. Es necesario intentar hasta cinco veces para lograrlo.

Una vez que se logra sacar la ficha, la app no da detalles de la cita: especialidad, establecimiento de salud, nombre del doctor/doctora, número de consultorio, día y hora. La aplicación solo muestra un mensaje que dice: “Ya se ha extendido ficha para el día de hoy”, esa es la única manera de enterarse de que el sistema aceptó la solicitud. Si alguien no tiene el cuidado de fijarse al menos el nombre del especialista y la hora de la ficha que está solicitando, podría estar muy perdido. No hay lugar para consultar esos datos.

Ni hablar de tener un registro de citas médicas previas o un recordatorio o incluso conocer la opinión que tienen los pacientes de un doctor o doctora. Tampoco de un manual de uso de la aplicación que explique en detalle sus funciones y nada de la posibilidad de anular una cita. La app para sacar fichas de la Cala Petrolera de Salud es una destacable innovación, pero el desarrollo y soporte de esa solución tiene mucho por mejorar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia