Columnistas

García, en ejercicio

Soy de la idea de que se debe consignar el cargo de vicepresidente siempre.

La Razón Digital / Luis Mealla Gutiérrez

08:37 / 30 de abril de 2017

Muchos medios de comunicación, especialmente los canales de televisión, se han empeñado siempre en nombrar al vicepresidente Álvaro García Linera “presidente en ejercicio” cada  vez que Evo Morales se ausenta del país.  Desde mi percepción ciudadana, académica y apoyado en la normativa vigente, considero incorrecto el uso de este término por las siguientes razones.

Primero, García Linera es vicepresidente del Estado y presidente nato del Congreso, es decir, ya tiene dos cargos públicos plenamente identificados.Segundo, el Art. 165 de la CPE no reconoce este cargo que algunos colegas periodistas se han encargado de asignarle por efecto de una circunstancia coyuntural, marcada por el viaje del Presidente al extranjero. Tal vez esto se debe a una “mala herencia” de términos que se usan con frecuencia en el ámbito periodístico, pero que al parecer pasan desapercibidos.

En un medio escrito, la prolijidad y la precisión en el manejo de los cargos de las autoridades es vital, por la sencilla razón de que un periódico se convierte en un documento que quedará para la historia. Y es en ese momento en el que me hago una serie de cuestionamientos: ¿cuesta tanto expresarse con precisión?, ¿los periodistas tenemos la autoridad para crear nuevos cargos?

No sé. Parecería un tema de simple lógica el hecho de referirse a alguna autoridad haciendo una referencia correcta de su cargo, pero al oír a algunos colegas solo se remito a escribir lo mejor posible y que en algún momento lean mis publicaciones y asuman una especie de “autocorrección”. Otro tortuoso ejemplo es el uso de los términos “segundo o primer mandatario”, lo que es aún más equivocado por la primera razón.

El artículo 174 de la CPE establece las funciones del vicepresidente, entre ellas “asumir la Presidencia del Estado en los casos establecidos en la Constitución”, que tienen que ver con la renuncia definitiva del cargo. Es interesante pasar revista a estos artículos para establecer estas diferencias. Los cargos de vicepresidente y presidente provienen del voto ciudadano y popular.

Además, hay razones de forma para utilizar bien esos términos, ya sea cuando se los escribe o se habla de ellos en algún medio audiovisual. Lo que queda escrito o impreso se documenta para la historia y García Linera fue elegido vicepresidente del Estado. ¿Qué pasaría si el mismo día en el que le asignamos a García Linera el cargo de “presidente en ejercicio”, Evo Morales declara fuera del país o escribe en su cuenta en Twitter? ¿Morales ya no ejerce la presidencia cuando está fuera del país? Soy de la idea de que se debe consignar el cargo de vicepresidente siempre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia