Columnistas

Elegir jueces

En la práctica, la selección afecta únicamente a la estructura jerárquica del Órgano Judicial.

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

06:59 / 08 de mayo de 2017

Históricamente se registra la elección de jueces en la experiencia de la Comuna de París en el siglo XIX, y en los tiempos contemporáneos en EEUU. Según la American Judicature Society, 45 estados estadounidenses cuentan con mecanismos de elección para selección de jueces, siete de estos estados seleccionan a sus jueces mediante mecanismos partidarios (a través de una boleta electoral bajo el lema de algún partido político), logrando el apoyo electoral por su afiliación a dicho partido; 14 estados realizan elecciones apartidarias (aunque en la práctica la American Judicature Society reporta que también hay conflictos partidarios internos), en esta forma de elección se reduce la información que se difunde a los votantes respecto de los candidatos. Otros 16 estados utilizan una forma de reelección mediante retención, es decir, los jueces son nombrados inicialmente en sus cargos y luego se vota por su reelección. En la práctica son muy pocos los jueces que pierden, pues no se enfrentan a ningún opositor. Los demás estados poseen formas híbridas que combinan algunas de las fórmulas anteriores.

En Bolivia, la elección de magistrados y miembros del Consejo de la Magistratura se caracteriza porque en la mencionada forma de selección se afecta únicamente a la estructura jerárquica del Órgano Judicial, y no así a jueces cercanos a la población, como es el caso de EEUU.

En nuestro país, en los textos constitucionales anteriores al vigente de 2009 la elección de magistradas y magistrados del Poder Judicial estaba a cargo de algún órgano de poder, usualmente el Legislativo, pero en algunos casos en el siglo XIX era atribución del Ejecutivo, es decir del presidente.

Conforme al texto de 1826 es atribución de la Cámara de Censores; conforme a los textos de 1831 y 1834 es atribución del presidente de la República; conforme al texto de 1839 es atribución del Senado; conforme al texto constitucional de 1843 son atribuciones del Poder Ejecutivo; conforme al texto constitucional de 1851 es una atribución del Senado; conforme al texto constitucional de 1861 es una atribución de la Asamblea Legislativa; conforme al texto constitucional de 1868 es una atribución del Senado; conforme a los textos constitucionales de 1878 y 1880 es una atribución de la Cámara de diputados; conforme al texto constitucional de 1938 es una atribución del Poder Legislativo; conforme al texto constitucional de 1945, 1947, 1961 y 1967 es una atribución de la Cámara de Diputados; conforme al texto constitucional de 1994 y 2004 es una atribución del Poder Legislativo.

La Constitución vigente se aleja de la tradición constitucional boliviana, para sostener la participación de la población en la elección de los miembros del Órgano Judicial mediante el sufragio, evento que está próximo a realizarse.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia