Columnistas

#GobiernoEspía

El Gobierno mexicano está violando seriamente los derechos de sus ciudadanos.

La Razón Digital / Eliana Quiroz

07:01 / 26 de junio de 2017

La semana anterior estalló el escándalo de espionaje informático del Gobierno mexicano a periodistas, activistas de derechos humanos y activistas contra corrupción que ha recibido el nombre de #GobiernoEspía. Se presentó un informe elaborado por ONG nacionales e internacionales: R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales), junto a la oficina para México y Centroamérica de Article 19 y SocialTIC documentaron 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores de DDHH en México. El New York Times y otros medios presentaron el informe.

Pegasus es un sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos para que investiguen terrorismo y narcotráfico. Dice el informe: “En los últimos años, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del Gobierno Federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia”.

La forma en que Pegasus funciona es enviando un SMS con un enlace que infecta el smartphone con un virus cuando el titular hace clic sobre él, entonces el espía tiene acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo y controla la cámara y el micrófono del celular para grabar todo lo que sucede alrededor.

Perodistas y ONG de defensa de derechos humanos y anticorrupción fueron infectados especialmente durante momentos políticos delicados para el Gobierno Federal. Esto es grave porque va en contra de los derechos de civiles. La única forma legal de usar ese software es con la aprobación de un juez, previa demostración de que los espiados estaban siendo investigados por cometer algún delito o por suponer una amenaza a la seguridad nacional, lo que no se hizo.

No es la primera vez que se conoce que el Gobierno mexicano ha comprado y usado software de espionaje. En 2012 Carmen Aristegui publicó contratos de compra. En 2015 se supo que el Gobierno azteca era el cliente más importante de la empresa Hacking Team, a la que compraron malware; y ahora esto. Las empresas envueltas en la venta de este malware y otros anteriores son NSO Group, Security Tracking S.A. de CV, Grupo Tech Bull S.A. de C.V. y Hacking Team.

El Gobierno mexicano está violando seriamente los derechos de sus ciudadanos, y el presidente Peña Nieto solo atina a negar todas las acusaciones, y pide que se aplique la ley contra quienes están haciendo falsos señalamientos contra el Gobierno. Sería mejor que hiciera una investigación de las instituciones que están siendo acusadas y que verifique si las pruebas presentadas son consistentes o no.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia