Columnistas

TIPNIS... TIPNIS... TIPNIS...

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza

08:11 / 13 de agosto de 2017

La tarde del 25 de septiembre de 2011, un contingente de al menos 800 policías atacó y golpeó a más de 1.000 indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entre ancianos, adultos, jóvenes y niños, en Chaparina, durante una pausa en su marcha hacia La Paz, desde la ciudad de Trinidad (Beni), por la defensa de su territorio y en contra de la construcción de una carretera que divida a esa región protegida en dos. Era la VIII Marcha Indígena dispuesta a recorrer 394 km para hacer respetar sus derechos.

Han transcurrido casi seis años de aquel funesto día (por el cual, dicho sea de paso, ninguna autoridad nacional o policial recibió un castigo judicial) y el tema TIPNIS y la carretera han vuelto a copar la agenda política y mediática del país. Y con más fuerza, siendo que el mismo presidente Evo Morales, contra quien también marcharon en 2011 los indígenas, promulgará la ley que levanta la intangibilidad del parque y con ello permitiría, a futuro, la posible construcción de la carretera que pretende unir las poblaciones de Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni, en un tramo de 306 kilómetros que atraviesa el corazón de ese reservorio.

“Ambientalistas coloniales” ha llamado el vicepresidente Álvaro García Linera a los activistas y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden esa región de 1.236.296 hectáreas de extensión (12.363 km2), convertida en parque nacional mediante el Decreto Supremo 7401 el 22 de noviembre de 1965, y declarado territorio indígena el 24 de septiembre de 1990 mediante el DS 22610.

Un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que revoca la intangibilidad de esa reserva natural, un referéndum nacional y la convocatoria a la X Marcha Indígena son las posibilidades que barajan los indígenas que no están de acuerdo con la construcción de la carretera; pero en el otro frente la vía recibió el aval hasta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este conflicto de intereses y ante tan difícil coyuntura, la pregunta es, ¿cuál el rol de los medios? Sin lugar a dudas informar... informar... informar sin prejuicios, de forma veraz y con contextualización, con el fin último de orientar a la sociedad de la manera más precisa posible sobre un hecho que no solo enfrenta al Gobierno e indígenas, sino también a indígenas contra indígenas.

Solo el tiempo dirá si el Gobierno o los indígenas se equivocaron o tuvieron razón sobre los beneficios o no de una carretera que atraviese el corazón de esa reserva natural. Por ahora la pelota está en la cancha gubernamental, lo que no ocurría en 2011. Y como dijo el presidente Evo Morales: “Tarde o temprano habrá carretera en el TIPNIS”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia