Columnistas

Un mundo feroz

Abordar temas de derechos humanos implica desafiar las redes de poder imbricadas en los diversos mundos.

La Razón (Edición Impresa) / Lourdes Montero

06:47 / 14 de agosto de 2017

La semana pasada se presentó en Bolivia el libro Refundando los contratos sociales, feministas en un mundo feroz. Se trata de la producción de un grupo interdisciplinario de activistas, intelectuales y políticas del sur que se proponen demostrar que la justicia de género no es un punto más en una lista de demandas de los diversos movimientos sociales globales, sino es la base de un nuevo e indispensable contrato social.

Esta propuesta es producto de una red internacional de feministas denominada Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN, por sus siglas en inglés) y ambiciona develar los vínculos existentes entre los distintos espacios en los que vivimos: el mundo del trabajo y la producción de la riqueza; la reproducción social y las tareas de cuidado; la interacción humana con la naturaleza; la acción de los diversos movimientos sociales; todas esas acciones humanas que a veces los medios de comunicación y la gestión estatal buscan dividir y presentar de manera desarticulada.

Y es que en la actualidad abordar temas de derechos humanos implica comprender la complejidad de nuestros tiempos; desafiar las redes de poder imbricadas en los diversos mundos de la vida y abordar las interseccionalidades de la injusticia social de un mundo feroz, como lo denominan los autores. Y es que entre la “guerra contra el terrorismo” y la crisis económica, financiera y ecológica, este mundo feroz se muestra multifacético y densamente interconectado, lleno de incertidumbre, contradicciones, serias fragmentaciones, severos retrocesos, promesas incumplidas y resultados inciertos.

La tesis central de la propuesta apunta hacia la necesaria refundación de los contratos sociales que actualmente nos rigen. Las autoras identifican un contrato social como un acuerdo colectivo construido e imbuido de poder, que puede ser impuesto desde arriba o combatido desde abajo, y siempre se presenta con potencial de cambio. Su fluidez se alterna con periodos de crisis y estabilidad. Los periodos de estabilidad serían aquellos momentos de la historia cuando nuestro entendimiento colectivo de lo que es y de lo que debería ser se encuentran estables y, en cierta medida, en armonía entre sí; y también son periodos en los que las estructuras de poder y sus instituciones presentan legitimidad y estabilidad.

Pues el mundo feroz que analiza el libro nos muestra la profunda inestabilidad de los diversos contratos sociales hegemónicos y, por tanto, la tensión existente para cambiarlos. Las demandas de justicia social, económica y ambiental de las diversas expresiones desde la sociedad ponen de manifiesto que los contratos actuales simplemente ya no sirven. Lo que marca la ruptura de las normas y creencias habituales son los profundos desencuentros entre la realidad de las personas y las promesas incumplidas de lo que creemos debería ser un mundo justo.

Con esta discusión, el libro recorre una amplia gama de temas y debates que la humanidad enfrenta en los albores del siglo XXI. Los ensayos son una combinación de análisis feministas de temas como la gobernanza globalizada, la ecología política, los fundamentalismos, la biopolítica, la cuestión estatal y los retos fronterizos. Estos análisis se combinan con propuestas para refundar los contratos sociales rotos. El valor de estas ideas se centra en que no presenta una mirada del mundo exclusivamente vinculada a las mujeres, sino una lectura compleja de la realidad desde las mujeres.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia