Columnistas

Democratizar internet

En el ámbito de las políticas públicas se plantea considerar internet como un bien público.

La Razón Digital / Adalid Contreras Baspineiro

22:31 / 02 de noviembre de 2017

Qué manía de las ciudadanías!, dijeron, ¡todo quieren democratizarlo, todo: la economía, la salud, la comunicación y ahora también internet! ¡Solo faltaría que osen democratizar la democracia!, así arengaron los megaempresarios de la cibernética al enterarse de la creación del Foro Social de Internet, espacio mundial de organizaciones ciudadanas que en 2018 se reunirán en la India para definir alternativas que les permitan dejar de ser solamente usuarios de los servicios y plataformas, digitados por monopolios que se aprovechan de los vacíos reglamentarios para imponer sus reglas, a sabiendas que quien almacena y controla datos concentra poder y riqueza.

Aun en estas condiciones, como suele ocurrir en muchos otros campos, las prácticas ciudadanas invaden internet para enlazar en redes virtuales sus organizaciones, sus demandas, sus propuestas y sus luchas que cobran nuevos sentidos en el marco de la economía digital y de la inteligencia artificial.

Con su manía de mirar el mundo con ojos de derechos ciudadanos, aspiran a que la conectividad, el software, las plataformas y los sitios web funcionen sin la dependencia tecnológica y decisoria respecto a las grandes corporaciones. No debería extrañar que sean la fuente de un internet liberador que renueve la utopía del nuevo orden mundial de la información y la comunicación (NOMIC), enriqueciéndose con la resignificación ciudadana de la naturaleza de los datos, considerándolos un bien social y no una mercancía. Es otra perspectiva, otra.

Con este impulso, diversas organizaciones agrupadas en el Foro Latinoamericano de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, en un encuentro continental realizado en Quito trabajaron propuestas para la protección de datos, políticas públicas y acciones ciudadanas; recomendando profundizar el conocimiento sobre internet, la inteligencia artificial, los algoritmos y los hipervínculos; asumiendo un enfoque de seguridad humana para la legislación de la protección contra la violencia digital. También plantearon descentralizar la gestión y uso de datos personales en los sectores público y privado; así como reglamentar el uso de registros biométricos, advertir el peligro de las ciberarmas y que los datos públicos no radiquen en servidores extranjeros.

En el ámbito de las políticas públicas se plantea considerar internet como un bien público o un servicio esencial, de acceso universal. Para ello es necesario promover la obligatoriedad del uso e incentivar el desarrollo local de software libre en los sistemas de interés público, en particular en el educativo, que tiene que transversalizar ciencia, tecnología y sociedad en una comprensión combinada de internet como artefacto tecnológico y como construcción cultural.

En materia laboral se requieren políticas que garanticen los derechos de los trabajadores ante la precarización resultante de la automatización y de las formas de operación de las empresas digitales. Y es necesario también el fomento del comercio electrónico favoreciendo a los pequeños y medianos productores en espacios alternativos al cibercomercio de la OMC.

En suma, el internet ciudadano para avanzar en la reducción de la dependencia de las grandes plataformas transnacionales y escribir otra historia debe promover la cooperación sur-sur para la infraestructura intrarregional de conectividad (anillo óptico, satélites), laboratorios colaborativos de creación de inteligencia artificial, fabricación de componentes de telecomunicaciones y desarrollo de plataformas regionales, a sabiendas que “otro internet es posible”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia