Columnistas

¿Es necesaria la pirotecnia?

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

08:40 / 31 de diciembre de 2017

El festejo de la Navidad, que debió ser de alegría y amor, se convirtió repentinamente en una noche de terror y angustia para Delia Mercedes Sánchez, madre de un niño autista que terminó convulsionando por los estruendos de los fuegos artificiales. El niño de cinco años tuvo que ser internado. Este hecho se registró en la provincia San Juan de Argentina, a 2.324 kilómetros de La Paz. Y así como el hijo de Delia que sufre de un trastorno neurológico, muchos bebés, personas con discapacidad, adultos mayores y mascotas también padecen a causa de la pirotecnia usada en Año Nuevo.

Si el niño fue internado, los perros y los gatos pueden morir de un ataque cardiaco por el pánico que las explosiones les provoca, según explica la veterinaria Keiko Limachi. Las otras consecuencias son: temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y miedo. Los canes y felinos suelen sentir temor; y en caso de huir, pueden ser víctimas de accidentes o perderse. A las aves los estruendos también les provoca taquicardias, que de igual manera les pueden causar la muerte. Algunos animales pueden acercarse a estos explosivos por curiosidad y perder la vista o lesionarse en caso de que exploten.

Por eso pregunto ¿es necesaria la pirotecnia? La explosión de “matasuegras”, petardos y otros en estas fechas supone un auténtico trauma para muchos animales domésticos y silvestres. Algunos compran fuegos artificiales y se divierten, pero a costa del sufrimiento de otras personas y de los animales. Hay que hacer algo desde nuestras instituciones para evitar ese sufrimiento, impulsando medidas similares a las que han sido asumidas en los países vecinos. Por ejemplo, el 21 de diciembre el gobierno local de Paraná, la capital de la provincia argentina de Entre Ríos, determinó, a través de la Ordenanza Municipal 33282, prohibir la utilización de bombas de estruendo y artículos similares, buscando minimizar el efecto negativo de la pirotecnia tanto en bebés, personas con discapacidad, adultos mayores y mascotas.

En Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) emitió el 12 de junio la Resolución 241/2017 que prohíbe la quema y el uso de juegos pirotécnicos en todo el país durante las fiestas de San Juan. Pero ¿qué pasa en Año Nuevo?, día en el que los juegos pirotécnicos explotan casi durante toda la madrugada. Hay que normar y regular este uso desmedido de fuegos de terror, e impulsar campañas para que se prohíba la pirotecnia.

Mientras esperamos aquello, la veterinaria Limachi recomienda no encerrar a las mascotas y darles de tomar infusiones de valeriana o tilo para tranquilizarlos durante esta noche.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia