Columnistas

Robots y democracia

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

06:44 / 05 de febrero de 2018

Un estudio presentado semanas atrás por la Fundación Getulio Vargas sobre el rol que jugaron perfiles falsos automatizados (robots) en Twitter en momentos políticos clave en Brasil muestra datos reveladores. Dice el estudio: “En la huelga general de abril de 2017, por ejemplo, más del 20% de las interacciones ocurridas en Twitter entre los usuarios a favor de la huelga fueron provocadas por ese tipo de cuenta. Durante las elecciones presidenciales de 2014 los robots también llegaron a generar más del 10% del debate”. Suficiente para armar algo de bulla y desconcierto.Este año y el próximo habrá elecciones en varios países de América Latina, incluido Bolivia. Por tanto, vale la pena entender estas cuentas robot que operan en las redes sociales, y que se están convirtiendo en una potencial herramienta para manipular debates, de guerra sucia y desinformación en la esfera pública virtual; en particular en momentos de relevancia política.

Sin embargo, ya se ha dicho que nada de lo que sucede en el mundo virtual es nuevo, tiene su correspondiente expresión en el mundo no virtual. Por tanto, las estrategias de difamación y manipulación de la opinión pública se han practicado desde hace siglos. La diferencia ahora es la aceleración del fenómeno y su capacidad para llegar a una gran cantidad de personas, muchas de las cuales no tienen experiencia en estos fenómenos; por tanto, tienden a creerlos con mayor facilidad. Es decir que puede causar un daño mucho mayor.

Identificar la presencia de estos robots y los debates que crean es de fundamental importancia para la democracia. La ciudadanía, los periodistas, los políticos tenemos que ser capaces de diferenciar qué situaciones son reales y cuáles son manipuladas en el ciberespacio. Solo así podemos tener una participación política informada y sana.

Ya lo he mencionado en otras columnas, pero vale la pena hacerlo nuevamente: la web boliviana no está lejos de estos mecanismos; de hecho, últimamente hemos experimentado una oleada de noticias falsas antes y después del 22 de enero, día del discurso presidencial de gestión. El rumor difundido principalmente por WhatsApp acerca de la escasez de gasolina fue tan convincente como falso. Lo convincente devino en largas colas en las estaciones de gasolina en La Paz y en otras ciudades del país. Lo falso se notó cuando, después de sufrir haciendo cola por horas, no había escasez.

Resulta importante aprender de estos mecanismos de manipulación y proteger los espacios democráticos incluso en las redes sociales. No es tan difícil encontrar cómo, solo se trata de escribir por ejemplo “robots, cuentas falsas y democracia” en el buscador de su preferencia en internet, y obtendrá materiales interesantes. Ese es el punto de partida, después su intuición lo guiará.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia