Columnistas

Marx deconstruido

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas

06:27 / 12 de marzo de 2018

Entre 1923 y 1931, David Borisobich Riazanov presentó el proyecto Marx-Engels Gesamtausgabe (Mega) que, por distintos motivos, fracasó. En 1998, después de la alianza entre el Instituto de Historia Social de Amsterdam y la Casa Marx en Treveris, nace la Mega2, que promete la publicación de 114 volúmenes de las obras completas de Marx y Engels.

La Mega2 está organizada de la siguiente manera: una primera parte, en la que se incluye todas las obras, artículos y borradores con excepción de El Capital; una segunda parte, en la que se incluye El Capital y todos los textos escritos para dar forma a esta obra; es decir, borradores, anotaciones, resúmenes, etc. La tercera está dedicada a la correspondencia; y la cuarta, a los extractos, anotaciones, cuadernos de lectura, comentarios al margen que realizaron Marx y Engels.

La primera parte de la Mega2 no ofrece mayores problemas, en tanto se publica lo que Marx y Engels dieron a conocer a la imprenta y al público, con excepción de El Capital. La segunda parte presenta un dilema muy interesante. Marx solo alcanzó a publicar en vida el Tomo I de El Capital.

Es ampliamente conocido que los Tomos II y III fueron armados por Engels; y en consecuencia, lo que Marx dejó fue una cantidad de materiales que no formaban los tomos II y III. Engels tuvo que modificar y añadir pasajes enteros para dar forma a estos tomos. Estudios filológicos recientes provenientes de los trabajos de la Mega2 señalan que las modificaciones de Engels suman cerca de 5.000. Por tanto, los editores decidieron que la segunda parte de la Mega2 traiga los borradores y manuscritos originales de Marx; y con ello, la posibilidad de leer por primera vez esos materiales con los que trabajó Engels. Por ello El Capital, pese a que su Tomo I fue publicado mientras Marx vivía, no ingresa en la primera parte de la Mega2, sino que se presenta con un estatuto distinto, como obra no terminada. En consecuencia, la Mega2 presenta un material deconstructivo de la obra magna de Marx (El Capital) y podría abrir lecturas cruzadas a través de la tercera y cuarta parte de esta compilación.

Esta condición de obra no acabada nos permite reflexionar sobre otras obras magnas del pensamiento contemporáneo. Por ejemplo, se sabe que la obra Lecciones sobre la historia de la filosofía de Hegel fue armada editorialmente sobre los apuntes de clase de sus alumnos. Sucede lo mismo con Economía y Sociedad de Max Weber, quien solo dejó una serie de materiales que posteriormente fueron armados por su esposa Marianne. Es más, volviendo a la Mega2, se tomó la decisión de no presentar la obra La ideología alemana como texto terminado, pues, al igual que con los tomos II y III de El Capital, se trata de un libro armado editorialmente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia