Columnistas

‘Forum shopping’

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas. T.

06:50 / 17 de diciembre de 2018

El Black’s Law Dictionary define al Forum shopping como la práctica de elegir la jurisdicción o corte más favorable en la que una demanda pueda ser oída o pueda tener un resultado más favorable. Esto supone que a momento de realizar una acción judicial, un conjunto de juristas pueden evaluar qué jurisdicción y qué tribunal elegir. Lógicamente tal elección trae aparejado qué normas y qué procedimiento se aplicarán (forum et ius). Esta práctica se desarrolla con mayor frecuencia en el derecho internacional, por ejemplo con una demanda que podría ser impulsada ante la Corte Internacional de Justicia o ante la Corte Permanente de Arbitraje dependiendo qué se busque, el tiempo del que se dispone y los posibles resultados.

Sin embargo, en un sentido más extenso, el Forum shopping también puede incluir qué abogados son los más favorables para que patrocinen una causa. Muchos juristas son contratados por sus habilidades en el tratamiento de casos concretos y algunas veces por el capital social y simbólico que traen consigo; es decir, la fama, los contactos y el respeto que tienen.

En una primera aproximación al Forum shopping se presume que cualquier juez actuará de modo imparcial, más allá de la ley que le corresponda aplicar. Sin embargo, en una segunda aproximación, es decir en el sentido más extenso, si el Forum shopping puede tratar con qué juristas es posible tener más éxito, el siguiente paso puede incluir un balance de con qué juez o jueces es posible que una causa puede tener más éxito. Esto supone evaluar la formación e inclinación de los posibles jueces, ya sea revisando sus hojas de vida o revisando las opiniones y/o sentencias en las que hubieran participado. No es lo mismo llevar una causa ante un conjunto de jueces probadamente conservadores que con otros que no lo son. No es lo mismo llevar una causa ante un juez por parte de un jurista experto que hubiera sido el mentor del magistrado que por un jurista no experto y con escasa incidencia argumentativa.

Sin embargo, estas últimas reflexiones nos llevan a la deformación de la idea de Forum shopping, en tanto se estaría tratando ribetes más cuestionables, como elegir jueces más laxos y/o incluso abogados y jueces corruptos. Un repaso sobre las posibilidades deformes del Forum shopping con casos terribles en Argentina se encuentran en el fantástico libro de Pablo Slonimsqui titulado justamente Forum shopping reloded, claves para entender la manipulación judicial, publicado recientemente. Slonimsqui revela tramas reales de la manipulación de la Justicia en Argentina a partir de una pervertida versión del Forum shopping. Lectura terrorífica, más que recomendable, para estos tiempos de crisis en la Justicia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia