Columnistas

¿PIB per cápita o felicidad per cápita?

El Índice para un Planeta Feliz (HPI) busca medir la sostenibilidad y el bienestar en el mundo

La Razón / Daniel Oporto

01:26 / 13 de agosto de 2012

Existe una tendencia en el mundo, bajo la cual se promueve el concepto de que el PIB per cápita no necesariamente representa un indicador eficiente sobre desarrollo económico. Porque no toma en cuenta variables como la felicidad de las personas, el impacto ambiental negativo que generan economías industrializadas o la esperanza de vida de sus poblaciones. La pregunta de fondo es ¿cuál país es más sostenible, aquel que mantiene y preserva sus recursos naturales, promueve el bienestar y felicidad de sus habitantes, o aquel que tiene altas tasa de crecimiento, bajos niveles de pobreza, pero una elevada tasa devastación de sus recursos naturales?

Ejemplo de esta tendencia representa una organización sin fines de lucro denominada New Economics Foundation, con sede en el Reino Unido, la cual publicó un estudio comparativo para 151 países, denominado el “Happy Planet Index (HPI)”; algo así como el “Índice para un Planeta Feliz”, que incluye tres indicadores a nivel país: el bienestar, la esperanza de vida y el impacto ambiental. Este índice básicamente intenta medir, a partir de indicadores no tradicionales, la sostenibilidad y el bienestar en el mundo.

Esta organización utilizó los datos de esperanza de vida de cada país, registrados en el Reporte de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para medir el grado de bienestar, se utilizó la encuesta mundial Gallup, que incluye preguntas sobre la percepción de bienestar de los habitantes; y por último, para medir la huella ecológica o impacto ambiental a nivel país, se utilizó el reporte elaborado por el Global Footprint Networks, que incluye variables de emisión de dióxido de carbono, grado de industrialización, urbanización y densidad poblacional.

En términos comparativos, los países con los más altos índices de HPI a nivel mundial son Costa Rica (1), Vietnam (2), Colombia (3), Belice (4) y el Salvador (5). Se podría decir que estos son los países con el nivel más alto de sostenibilidad de su bienestar. Otros resultados para países de América Latina incluyen a Nicaragua (8), Venezuela (9), Cuba (12), Chile (19), Brasil (21), Ecuador (23), Bolivia (64) y Uruguay (93). En general, estos resultados se deben a su baja huella de carbono comparada con las demás naciones. Por ejemplo, en el caso de países desarrollados, los resultados de la muestra son los siguientes: Suiza (34), Reino Unido (41), Alemania (46), Francia (50), Estados Unidos (105).

En resumen, cada vez y con más insistencia se pone en discusión la pregunta ¿cuál es comparativamente el concepto más aproximado de riqueza y bienestar sustentable? El Happy Planet Index (HPI) considera que la percepción de bienestar de sus habitantes, la esperanza de vida y el impacto ambiental son los más aproximados. Evidentemente pueden haber muchos críticos a esta metodología; sin embargo pareciera razonable suponer que la felicidad, el bienestar, la paz, la seguridad y el impacto ambiental tienen mucho que decir, y a veces estas cifras hablan más alto y más seguido que el simple PIB per cápita.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia