Columnistas

Uno más otro y más…

'Necesitas caret lege’ (la necesidad carece de ley), viejo adagio de origen latino

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

03:45 / 04 de marzo de 2014

Se difundieron estos días las reuniones del gobernador cruceño, Rubén Costas, líder y candidato presidencial del Movimiento Demócrata Social (MDS), con los líderes del Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla (alcalde de La Paz), y Juan del Granado (su candidato), que destacaron coincidencias. Con ello, dos fuerzas básicamente regionales buscarían potenciarse en regiones donde son deficitarias. ¿Es camino a una alianza? Es probable.

Un análisis pragmático pudo basarse en la realidad del electorado y la debilidad intrínseca de la dispersión (como señalé en el artículo Más serán menos). Aunque no soy proclive a basar como definitivas encuestas de intención de voto (la de Tal Cual publicada fue bien justificada) a ocho meses de las elecciones, a continuación presentaré un análisis electoral con el panorama bastante avanzado (en una larga campaña que se inició en 2010).

Descontando que el presidente Morales parte con el 45,7% de la intención de votos (la diferencia es del 40% al 10% respecto al siguiente candidato), muy lejos del 74% que se augura (aunque IPSOS Apoyo le asignó recientemente 68% de aprobación de gestión), el crecimiento de las candidaturas estará en los que no contestaron: 19,4%. Dividiendo a los opositores del MAS-IPSP en dos grupos (uno con más del 3% de la intención de votos para mantener registro y el otro con menos), en el primero estarían Samuel Doria Medina (13,4% con Unidad Nacional en el Frente Amplio, FA), Costas Aguilera (9,1%, comparte con Morales Ayma el primer lugar en rechazo: 19%), Del Granado Cosío (4,4%, segundo en rechazo: 18%) y

Jorge Quiroga (4,2%, aún fuera de lid); y en el segundo grupo estarían Adriana Gil (2,8% con Fuerza Social Demócrata), Félix Patzi (0,9% con Integración para el Cambio) y Fernando Untoja Choque (0,1% con Poder Kolla Nacional).

Descartando los segundos por su intrascendencia electoral y a Quiroga Ramírez por la imposibilidad de apoyos significativos, quedan FA, MDS y MSM. La alianza que se está visibilizando ahora (MDS+MSM) recibiría un magro 13,5% de intenciones (aunque sería la primera oposición en Pando y en Santa Cruz, y ganaría en el Beni), mientras un gran bloque con FA (salvadas las diferencias y con candidato de elección abierta) sumaría 26,9%. Sin embargo, la encuesta da para la candidatura única opositora 34% de intención de voto (y podría ganar en Beni, Chuquisaca, Tarija y probable en Santa Cruz); mientras que Morales Ayma obtendría el 41% de los votos (menos del 10% de diferencia), creciendo los dudosos en 25%.

El acercamiento MDS+MSM, con intenciones escasas y regionales, ¿es un paso hacia un verdadero frente amplio? Aún no, pero puede ser el camino. MDS tiene grandes divergencias con Consenso Popular (integra el FA) de su antiguo aliado cívico, el senador Germán Antelo Vaca, y esto (unido al protagonismo) es, aún, un escollo para una alianza global, pero el MSM, con el candidato más débil y en retroceso, puede ser el factor vinculador. La constatación de espacios posibles a conquistar en los comicios de octubre de este año pueden ser definitorios en la decisión final. Y los que aún dudan serán muy apetecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia