Columnistas

Panorama 2015

Este 2015, el mundo también deberá lidiar con el conflicto de Ucrania y la epidemia del Estado Islámico

La Razón (Edición Impresa) / Pablo Rossell Arce

00:06 / 04 de enero de 2015

A tiempo de expresar mis mejores deseos de felicidad para quienes leen La Razón, en este primer domingo de 2015 he decidido compartir con ustedes un breve punteo de los temas candentes para este año que recién comienza. Para empezar tenemos la caída, casi en picada, del precio del petróleo en 2014. Sin duda ésta ha sido la noticia menos esperada y la que está trayendo más de un dolor de cabeza entre los atribulados productores de petróleo. Rusia, Irán y Venezuela, casualmente algunos de los integrantes de la lista de adversarios de EEUU, se encuentran entre los más afectados.

Probablemente la decisión de Arabia Saudita de mantener su nivel de producción de crudo y preservar su primer lugar en el mundo sea el tiro de gracia de la OPEP: los árabes han demostrado que son la voz autorizada para bajar el precio del crudo, la pregunta es si tendrán el mismo poder cuando deseen subir el precio. En un mundo con varios competidores fuera de la OPEP, muchos de ellos con tecnología de explotación por fracking y con las más grandes economías con pronósticos moderados o pesimistas sobre crecimiento, es poco probable que en los próximos años ocurra un boom de hidrocarburos como el que vimos desde inicios de 2000.

Una segunda gran incógnita para este 2015 es la recuperación de EEUU y de Europa. En el primer caso, muchos economistas están contentos porque ven síntomas de una lenta e incierta recuperación, incluso la presidenta de la Reserva Federal ha dado indicios de que en poco tiempo podrían subir nuevamente sus tasas de interés. Europa no parece seguir el mismo camino. Para poner las cosas claras, el premio Nobel Joseph Stiglitz nos recordó hace poco que, pese a los escasos síntomas de recuperación en EEUU, las políticas monetarias expansivas no van a lograr resultados sólidos si el estancamiento de la demanda persiste.

En ese mismo orden de cosas incluimos el enfriamiento de la economía china: casi todos los analistas esperan que el país asiático ralentice su crecimiento en 2015, y las esperanzas de que esta ralentización sea moderada son también generalizadas. Hasta ahora, el gigante asiático se ha ganado a pulso la posición de jugador global en materia de política y economía mundial, pero la posibilidad de que se convierta en un contrapeso geopolítico que pueda desafiar a EEUU se ve ahora bastante remota.

Para este 2015, el mundo también deberá lidiar con el conflicto de Ucrania y la epidemia del Estado Islámico (EI), nominalmente evolucionado desde su original título de califato islámico. Ucrania no tiene una solución fácil, incluso a pesar de los severos impactos que las sanciones económicas y la caída del precio de petróleo han ocasionado en la economía rusa y en su capacidad de despliegue geopolítico. De hecho, Putin podría endurecer aún más su posición para ganar cohesión interna en un periodo de crisis económica.

En el Medio Oriente, el Estado Islámico está desestructurando las líneas imaginarias de las fronteras estatales que las potencias coloniales europeas del siglo XX habían dibujado por encima de la compleja realidad árabe. En este caso se percibe con mayor nitidez que nunca la inutilidad de las soluciones militares: los ataques aéreos no han logrado eliminar a EI y otra invasión con tropas en terreno, si es que se produce, no tendría posibilidades de resolver un conflicto que fue causado por la anterior invasión con tropas en terreno. Lo que se pelea en Medio Oriente es la certeza de la identidad que da la religión versus la incertidumbre de los Estados nacionales impuestos por encima de un mosaico tribal y cultural en esa región.

Como bien reza el dicho, no es el año lo que debe ser distinto, sino nosotros, y para el caso, en muchos aspectos el mundo de 2015 será muy parecido al de 2014, mientras no se resuelvan los enredos heredados del pasado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia