Columnistas

Parada momentánea

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro Mercado

00:00 / 23 de septiembre de 2017

En ocasión de un retiro nos dieron un papel y lápiz para que dibujáramos a nuestros principales enemigos. Lo primero que hice fue tratar de dibujarme a mí mismo y al lado dibujé un reloj de arena, en tanto no se me ocurrió nada mejor para representar el tiempo. Este enemigo últimamente se volvió más agresivo y avanza con tal velocidad que me tiene atrapado en una barahúnda de actividades que no me dejan espacio para reflexionar, especialmente sobre ciertos fenómenos que requieren cierta distancia para aprehenderlos en su verdadera dimensión.

Ante ello considero que es necesario hacer un alto en el camino y ver el paisaje alrededor. Ello se traduce en darme un poco más de tiempo para la lectura y la reflexión; sin embargo, como todo, ello implica un costo de oportunidad; es decir, dejar por un tiempo algunas actividades, como el escribir en esta columna. La decisión de dejarla por un tiempo no ha sido nada fácil, incluso mientras escribo estas líneas pienso que podría robarle un par de horas a mi descanso y mantener activa la columna, pero ello no sería justo ni honesto con mis apreciados lectores, sería poco decoroso escribir por llenar la columna o presentar refritos con poca reflexión.

Son aproximadamente tres décadas que la columna Equilibrio me ha acompañado para ordenar mis ideas como un ejercicio educativo y gratificante. Como en alguna oportunidad lo confesé, no soy un predicador ni pretendo serlo, no busco convencer a nadie, más bien podría calificarme como un provocador, alguien que busca abrir el debate sobre algunos temas. La verdad es que no muchas veces creo haber logrado este objetivo, más bien recibí elogios por algunos artículos y, en otros casos, como no podía ser de otra manera, hubo quienes me manifestaron su desagrado por las ideas que expresé. Agradezco a quienes me felicitaron y a quienes no les haya gustado alguno de mis artículos, gracias a todos por darse un tiempo para leer mi columna.

La columna Equilibrio migró hace unos años de otro medio de comunicación hacia La Razón, aceptando una invitación de la directora de este medio. Mi sincero agradecimiento por la invitación y por haberme cobijado durante estos años, así como por la labor del editor de Opinión que, en varios casos, mejoró la redacción y composición de mis artículos.

Por ahora tengo varios libros que esperan ser leídos, algunas películas que quiero volver a verlas, mis cómics que están esperando sin desembolsar y un libro que comencé a escribir hace un par de años y que, lamentablemente, ha quedado en los primero capítulos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia