Columnistas

Paradoja del fuego

El fuego no siempre es utilizado adecuadamente, causando daños ambientales y económicos

La Razón / Natalia Calderón Angeleri

00:36 / 11 de septiembre de 2012

Existe un proverbio finlandés que dice que el “fuego es un mal maestro pero un buen sirviente”. La paradoja de este elemento consiste en que el fuego puede brindar beneficios y al mismo tiempo causar daños. El fuego es una herramienta tradicionalmente empleada en la habilitación de tierras para actividades agrícolas y ganaderas; sin embargo, no siempre es utilizado apropiadamente y puede causar daños ambientales, económicos y a la salud humana.

En Bolivia, cada año se evidencia que la frecuencia y severidad de los incendios forestales van en aumento. Esta situación es originada, entre otras causas, por el crecimiento demográfico y una población cuyas actividades se encuentran fuertemente vinculadas al uso del suelo, inadecuadas o insuficientes políticas públicas y, además, debido al cambio climático.

Si bien durante 2011 y lo que ha transcurrido de este año, la pérdida de bosques a causa de los incendios forestales no alcanzó al mayor evento registrado en la historia de los últimos años (más de un millón de hectáreas de bosque quemadas), que ocurrió en 2010, no es suficiente quedarse de brazos cruzados o darse unas palmadas en los hombros por lo bien que lo estamos haciendo.

Tradicionalmente los incendios forestales tienen un patrón cíclico que se repite, un año de evento extremo seguido de dos o tres años de eventos de menor magnitud.

Para contrarrestar los incendios forestales resulta necesario enfrentar a la paradoja del fuego. Es un sueño pensar que solamente el control de las quemas va a evitar los incendios forestales. Si no se empieza por reconocer que el fuego es una herramienta útil, barata y ampliamente utilizada por las poblaciones locales, jamás podremos cambiar la tendencia creciente de los incendios forestales en Bolivia.

La lucha contra los incendios forestales requiere que se desarrollen políticas públicas coherentes en el país, que reconozcan la paradoja del fuego e incorporen y promuevan el manejo integrado de este elemento.

Es decir, que se impulse el desarrollo de iniciativas y normas, capaces de promover el reconocimiento e integración de las necesidades socioeconómicas y los contextos culturales y ecológicos del país, en los cuales se dan los incendios, con herramientas técnicas para apoyar la toma de decisiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia