Columnistas

Paralelo 38

Hay que desmontar el sistema de impuestos planos heredados del neoliberalismo

La Razón / Pablo Rossell Arce

01:39 / 04 de abril de 2013

Dos cosas son inevitables en la vida, dicen: los impuestos y la muerte. Todo depende, digo yo. En Estados Unidos, los ricos han logrado evitar al menos la mayor parte de sus impuestos gracias al expresidente George Bush Jr.; hazaña que fue imposible a la clase media estadounidense. ¿Cómo andamos por casa?

Hace pocos días nos topamos con dos noticias que tienen signos distintos en relación con el tema impuestos. Por un lado, los medios nos informan que los cooperativistas mineros (me pregunto si serán los mismos que dinamitaron las oficinas de impuestos internos de Potosí en junio de 2008) lograron un acuerdo con el Ministerio de Minería para que la producción primaria no pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se prevé una ley para tal efecto. Por otro lado, la Asamblea Departamental de Cochabamba analiza una norma para que los productores cocaleros sean gravados con un impuesto del 3% anual. Imaginé que los datos de los precios han influido sobre ambas decisiones.

Para el caso de la coca, un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el Delito (UNODC) y datos del Gobierno boliviano indican que, durante 2010, el precio de la coca subió en 40%. Parece sensato, pues, que tributen algo. Por otro lado, información que circula en internet indica que el precio del oro subió un 20% entre enero y septiembre de este año. En este punto es cuando este columnista se queda perplejo. ¿Cómo es eso? Los cocaleros parecen dispuestos a aportar base social y además, impuestos. Un paso hacia una ciudadanía plena, pienso yo. Ha de ser que el sector cooperativista aporta más, mucho más de lo que aporta el sector cocalero en otros ámbitos. Pues yo quisiera saber en qué.

Mientras espero la respuesta, me imagino que en nuestro país podemos ir desmontando el sistema de impuestos planos heredados del neoliberalismo y gravar más a quienes más tienen. Por ejemplo, usted que conduce un auto transformer (que no sea chuto), porque sus posibilidades económicas no le dan para más, ¿cree que es correcto pagar el mismo nivel de impuestos que aquellos que vaciaron las vitrinas de autos de lujo en la última Expocruz?

En la otra vereda están quienes invierten su millón de dólares fuera del país,  porque aquí no hay “seguridad jurídica”. Curioso que nunca se quejen de la falta de seguridad jurídica que les permitió ganar (¡y luego exportar!) ese millón de dólares. Esos, ¿con quién se identifican mejor? ¿Con los cocaleros o con los cooperativistas?

Vale la pena discutir éstos y otros asuntos ahora que nuestras autoridades nos informan que el incremento salarial del próximo año está en riesgo, porque hay previsiones de déficit fiscal. Hasta donde yo sé, el déficit (también) se cubre con impuestos. Más sabrosos y más rendidores cuanto más ricos sean los contribuyentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia