Columnistas

¿Cuál clase media?

Llama la atención la interpretación política que se da al hecho de que la clase media ha crecido.

La Razón Digital / Julieta Paredes / La Paz

00:29 / 21 de agosto de 2016

Una de las tretas del sistema es envolvernos con las palabras. Lo que persigue esta práctica engañosa es confundirnos; y luego de confundirnos, procede a asestar golpes disimulados que nos aturden, para luego rematarnos y darnos el tiro de gracia que nos rompe la vida.

El proceso de cambio ha generado muchas nuevas posibilidades de mejorar nuestra existencia aquí en Bolivia, y quien diga que no, o es de envidia, o por complejos, o por mentiroso. Pues no solo ha sido el auge del petróleo el que ha impulsado estos cambios evidentes, ya que tuvimos un auge del estaño similar durante los 70, y este boom no produjo para el bien de la mayoría. Los cambios que ahora vemos se hacen por voluntad política, del Gobierno y del pueblo.

La semana pasada se presentó el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se evidencia que Bolivia redujo la extrema pobreza del 55% al 27% en los últimos años. La forma de tratar esta información es lo que me interesa resaltar. El mencionado informe no presenta conclusiones como que la pirámide de desigualdad económica hoy se concentraría en la parte media del cuadro estadístico presentado. Claro, no nos dice que hoy los ricos en Bolivia son mucho más ricos que en 2006, año cuando se posiciona el actual Gobierno; y tampoco dice que siendo más ricos los burgueses bolivianos igual siguen conspirando y oponiéndose al proceso porque son racistas y colonialistas.

Llama la atención la interpretación política que se da al hecho de que la clase media ha crecido. ¡Cómo se puede ser tan superficial! Como movimientos sociales no podemos, pues, hacernos cómplices de esas apreciaciones del PNUD, que lo que buscan es despolitizarnos con cifras, creando un imaginario de desclasamiento que lo único que hace es socavar la resistencia revolucionaria del pueblo, ante los cantos capitalistas que nos pretenden alejar de la construcción del “Vivir bien” en estos territorios.

El concepto de clase media (gentry) fue utilizado entre los siglos XVII y XVIII para distinguir, frente a la nobleza en decadencia, a una clase pujante como la burguesía en Europa; o sea, se refería a los futuros capitalistas. Luego, el término de clase media fue usado en el siglo XX para designar a un grupo de obreros vinculados a la industria automotriz de Estados Unidos que, gracias a mejores salarios, comenzaron a tener acceso a los mismos productos que los abogados y otros profesionales. Lo que significó su despolitización como clase trabajadora, muy lejos de revoluciones sociales.

Entonces, cabe preguntarse qué se persigue al decir que la clase media ha crecido en Bolivia, cuando es el pueblo trabajador en su conjunto el que ha mejorado sus condiciones de vida, ¿Qué se pretende?, ¿despolitizarnos, convencernos que somos futuros burgueses capitalistas, como algunos cooperativistas mineros, y que ahora vamos a vivir de explotar a nuestros hermanos y hermanas, para ser los nuevos ricos? Me niego a hacerle el juego al patriarca burgués. Convoco a una discusión profunda y a la resistencia política en las organizaciones sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia