Columnistas

París, solo un respiro

Es momento de que todos actuemos desde nuestro lugar para proteger al planeta

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón Angeleri

02:05 / 15 de diciembre de 2015

Este fin de semana el mundo ha recibido con esperanza que 195 países hayan alcanzado un acuerdo histórico para combatir el cambio climático, e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible. El Acuerdo de París tiene como objetivo principal mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los dos grados Celsius (2 C), e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso por debajo de los 1,5 C sobre los niveles preindustriales.

Este acuerdo global nos deja elementos esenciales para impulsar la acción climática en una dirección de largo plazo. En cuanto a la mitigación, el objetivo es reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para lograr el objetivo de temperatura; a través de un sistema de transparencia y de balance global y una contabilidad para la acción climática. En cuanto a adaptación, se busca fortalecer la habilidad de los países para hacer frente a los impactos climáticos.

En cuanto a pérdidas y daños, se pretende fortalecer la habilidad para recuperarse de los impactos climáticos; y conseguir apoyo financiero para que las naciones construyan futuros limpios y resilientes. Además está la señal de que los países se han comprometido a alcanzar un pico de emisiones lo antes posible; entretanto, seguirán presentando planes nacionales de acción climática que detallen sus objetivos futuros frente al cambio climático. El acuerdo prevé que en 2023 se lleve a cabo un balance del progreso colectivo hacia los objetivos del mismo. Este balance se hará cada cinco años. Además, el acuerdo incluye un mecanismo de cumplimiento supervisado por un comité de expertos que opera de una manera no punitiva.

Si bien este acuerdo es un gran logro histórico de este proceso de negociaciones multilaterales sobre un tema muy complejo, también es claro que todavía hay mucho por hacer. Aún se observa con preocupación que los niveles estimados de las emisiones agregadas de gases de efecto invernadero en 2025 y 2030 resultantes de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional no son siquiera compatibles con los escenarios de 2 C de menor costo.

Hoy recibimos este acuerdo con el mensaje de que países, ciudades, empresas y ciudadanos en todo el mundo ya se han comprometido a actuar por el clima, y que hoy cada uno de nosotros tenemos la opción de elegir el futuro que queremos y necesitamos. Es momento de que actuemos desde nuestro lugar para proteger al planeta e instemos a nuestros gobernantes a seguir un camino por un futuro bajo en carbono y resiliente para la humanidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia