Columnistas

Partidos funcionales

Los partidos se han dado modos para salvaguardar su espacio en el conflictivo campo político boliviano

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Ernesto Ichuta Nina

02:57 / 16 de octubre de 2014

Sin contar las fallidas elecciones de 1978 y 1979, el país acaba de celebrar la novena elección presidencial en esta etapa de continuidad democrática que le toca vivir desde 1982. Pero ésta no ha transcurrido llanamente, sino con graves contradicciones, como la crisis de confianza en una de sus instituciones políticas clave en su funcionamiento, los partidos políticos.

No obstante esa situación, dichas instituciones se han dado modos para salvaguardar su espacio en el conflictivo campo político boliviano, incluso frente a los fuertes vientos de cambio que soplaron en 2004 trayendo consigo la reforma constitucional que se propuso terminar con el monopolio de la representación política ejercida por los partidos, abriéndola a las agrupaciones ciudadanas y a los pueblos indígenas.

La forma de salvaguardar ese espacio ha dependido sobre todo de la capacidad adaptativa de los partidos a los tiempos políticos cambiantes. De manera notable, esa capacidad la manifestaron los partidos de la democracia pactada que a lo largo de 20 años abandonaron progresivamente sus rasgos históricos como partidos de masas, de cuadros o ideológicos, según las clasificaciones teóricas que resultan útiles en estos casos, para convertirse en partidos profesionales-electorales, partidos cártel y partidos buscadores de cargos y de beneficios. Pero en un contexto definido por las profundas diferencias sociales, dicha transformación condujo a esos partidos hacia su debacle, especialmente por efecto de la imposición de políticas impopulares y la radicalización del modelo neoliberal, mediante la conformación de coaliciones multipartidarias que desvelaron su actitud monopólica.

Finalmente, ese sistema de partidos entró en crisis debido al cuestionamiento popular y al surgimiento de otras organizaciones políticas con tendencias renovadoras, antipolíticas, antineoliberales y anticoloniales. Pero los partidos que han competido en la contienda electoral no pueden ser clasificados en esos términos, pues sus características son más bien parecidas a las de otros partidos adecuados al juego de la democracia electoral, en el mundo.

Así, por su carácter elitista y su reducido capital político, el Partido Verde de Bolivia puede ser identificado como un partido de cuadros. Y quizá éste es el único partido con esta vieja característica, ya que debido a su flexibilización ideológica, su habilidad para acomodarse a la coyuntura política y su experiencia en el aprovechamiento de los incentivos electorales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y los partidos integrantes de Unidad Demócrata (UD) pueden ser caracterizados también como profesionales-electorales. Ello no quiere decir, sin embargo, que esos partidos no contengan viejos rasgos como los de los partidos de masas, que podría ser el caso del MAS, o de los partidos de cuadros, que podría ser el caso de todos los partidos antes mencionados, sino que su profesionalización deriva precisamente de la regularidad democrática lograda con base en  la continua celebración de elecciones, cuya enseñanza fue la lógica preocupación por ganar votos sin convencer necesariamente al electorado. Ello hace que aquellos partidos asuman también rasgos de los Catch-all-party o partidos atrapa todo, no solo por su tendencia a recoger las variadas demandas sociales muchas veces coyunturales, sino también a su forma de conformarse juntando el agua y el aceite para maximizar la obtención de votos.

La contienda electoral estuvo definida así por partidos adecuados al juego político electoral, a lo cual puede ser atribuido la forma en la cual se configuró la competencia. Por ello, al menos en ese sentido todos los partidos son mutuamente “funcionales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia