Columnistas

La Paz, capital cultural

La Razón (Edición Impresa)

00:35 / 29 de agosto de 2017

El próximo año La Paz será Capital Iberoamericana de las Culturas 2018, tal como sucedió en 1999 y en 2009, y abriremos nuevamente nuestras puertas para mostrar el patrimonio cultural paceño a las ciudades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Es decir, somos por tercera vez capital cultural y ya contamos con experiencia acumulada para garantizar una buena presentación. Con ello, el Gobierno Municipal ha organizado todo el trabajo en cuatro ejes cardinales de una chakana culturalista: Taypi para la agenda artística y festiva, Ayni para el patrimonio cultural, Apthapi para espacios de diálogo, y el Unt’asiñani para el intercambio cultural.

Con ese esquema se planifican todos los eventos y las acciones. De todos ellos debo destacar dos, uno por su urgencia y el otro por su originalidad: el relanzamiento de 18 bibliotecas zonales para “desasnar” a muchos, y el primer mercado cultural nacional como una plataforma de expointercambio para artesanos, promotores y artistas.

¿Qué se puede aportar a esa programación edil? Sugiero dos ideas. La primera: debemos insistir sobre la interculturalidad como rasgo fundamental de nuestra sociedad urbana, somos un melting pot desaprensivo y tolerante como pocos. A partir de ello, y planificando a largo plazo, el municipio debe inducir a la juventud creativa de esta ciudad hacia la llamada economía naranja. En ella se activan colectividades creativas, de la cultura, del arte y la tecnología para generar algo impensable: harto dinero. La creencia ñoña de que los artistas son unos muertos de hambre es anacrónica. En este nuevo siglo, la economía naranja está promoviendo el valor inestimable de las ideas y las creaciones en redes sostenibles y sustentables. Así será la cultura y el arte en este nuevo tiempo. Y La Paz, por su exuberante interculturalidad, puede ser una Kreatópolis espontánea y única.

La segunda: debemos dejar testimonios del trabajo de los artistas de esta ciudad en libros, catálogos, publicaciones digitales, videos y grabaciones. No pido una memoria institucional más. No. Sugiero ediciones y producciones con gran calidad estética y factura impecable que expresen la creatividad de los paceños y las paceñas. Es una vergüenza el menosprecio institucional a los artistas y creadores de esta ciudad. Y por ello pregunto: ¿se promociona apropiadamente a este grupo social, creativo y lúcido, con publicaciones o documentales de nivel internacional?

Sé que esas publicaciones y producciones son un presupuesto importante, pero al final, pasadas las jaranas, las bailantas, los actos protocolares y los brindis, lo único que queda es nuestra memoria creativa impresa o grabada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia