Columnistas

Percepciones

China ha desarrollado un sistema educativo que supera  al de muchos países del Primer Mundo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Zapp

01:43 / 26 de julio de 2014

El mundo económico se halla sobrecogido ante el fenómeno del crecimiento chino, aun en países pobres como los nuestros, desde los juguetes hasta los televisores, computadoras y herramientas son chinas. Las reservas petroleras venezolanas se están enajenando a los chinos como ha venido ocurriendo en el África; y en el mundo desarrollado el turismo de los chinos ya constituye un fenómeno central. ¿En el próximo decenio, el mundo será casi enteramente chino?

Mi visión es la de que este es un fenómeno coyuntural de una oportunidad única en la historia. ¿Qué caracteriza a la China actual? Ante todo, es un país con la quinta parte de la población mundial. Es una cultura en la cual es imposible el analfabetismo total, ya que todos reconocen por lo menos unos 30 ideogramas de uso común que les permite entender el mundo escrito a su alrededor. El ideograma es un chispazo concentrado de conocimiento con todo su significado. En tercer lugar, es un país paradójicamente gobernado por la estructura férrea de un gobierno omnímodo comunista, abierto (dentro de reglas claras) al capitalismo. En cuarto lugar, está poblada por personas que siempre fueron “siervas de alguien” con una mentalidad, en algo “esclava”. En quinto lugar, han llevado adelante un sistema educativo que supera al de muchos países desarrollados, y finalmente, son un pueblo industrioso con enormes habilidades manuales y muy bajas necesidades económicas. Una receta de increíble competitividad en el mundo actual, que hace a China el principal destino de la inversión mundial. He trabajado en ese país en la relación social entre la vida y la energía y creo entender muchas cosas (desde adentro) en esa sociedad aparentemente tan refractaria.

De joven me hizo leer mi padre, en alemán, La Decadencia de Occidente de Spengler, y ese concepto me marcó depresivamente toda la vida. Sin embargo, aparecen ahora luces de esperanza para nuestro mundo. ¿Por qué una tablet de cualquier marca es hoy fabricada en China? Por las seis razones anteriores; empero, están ocurriendo fenómenos que están revirtiendo la tendencia para gloria del mundo occidental desarrollado y, como siempre, por desgracia... para el nuestro subdesarrollado. Lo primero es el que la robótica inteligente se está miniaturizando y en pocos años reemplazará a los cientos de millones de obreros chinos baratos e industriosos a una fracción de su costo. La segunda es el surgimiento de nuevos materiales inimaginables que reemplazarán con ventaja los materiales escasos actuales; y el tercero es el manejo de dichos materiales que le permiten imprimir tridimensionalmente su arteria coronaria o piezas inimaginables en su forma o propiedades, es decir, fabricar tecnológicamente artesanía vital, aun de tamaño casi molecular. La ventaja china actual pasaría a ser un costo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia