Columnistas

Perú y Bolivia fortalecen lazos

La nota más destacable del encuentro fue el explícito respaldo peruano a la causa marítima boliviana

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel Rodríguez

04:24 / 26 de junio de 2015

La reunión conjunta de jefes de Estado de Perú y Bolivia que tuvo lugar esta semana en la ciudad de Puno, precedida de la sesión de ministros de ambos países, constituye uno de los actos más potentes en la relación bilateral y permite anotar puntos sobresalientes a la voluntad política integradora que han demostrado los gobiernos que presiden Ollanta Humala y Evo Morales.

Punto alto para las cancillerías de Lima y La Paz por haber organizado con arduo trabajo de por medio las sesiones bilaterales que han dado además resultados alentadores. Los acuerdos en materia energética, como la apertura del mercado en el sur peruano para el GLP de YPFB, o la posibilidad de realizar estudios conjuntos permiten avanzar en un proceso de integración que optimice el uso de energías con recursos no renovables, teniendo en cuenta que Perú y Bolivia poseen importantes reservorios de gas natural en la región. Además, se acordó realizar estudios para conseguir el intercambio de energía eléctrica entre los dos países.

Entre los acuerdos sobresale también el de la lucha conjunta contra los negocios ilícitos y en especial contra el flagelo del narcotráfico. Una excelente señal previa a la reunión presidencial fue la destrucción de pistas clandestinas en territorio peruano, en coordinación con el Ministerio de Gobierno boliviano. En el futuro inmediato, cuando nuestro país cuente con un sistema de radares para el control del espacio aéreo, la lucha contra el tráfico de estupefacientes será aún más efectiva. Siendo el narcotráfico un delito de carácter internacional, los esfuerzos de los dos países deben complementarse con la de los otros Estados suramericanos. El rol de Brasil es particularmente importante en esta materia.

El escenario de la reunión fue Puno, la ciudad peruana ribereña al lago Titicaca, y  fue un marco adecuado para la conformación de una comisión binacional para la rehabilitación del espejo lacustre tan lastimado por la acción humana que ha elevado los niveles de contaminación. El lago se encuentra bajo un régimen de condominio y una autoridad autónoma de carácter binacional (ALT- Autoridad del Lago Titicaca) tiene a su cargo las tareas de regulación. La conformación de la comisión binacional le otorga decisión política a una tarea impostergable como es la protección de la cuenca endorreica.

Bolivia presentó la propuesta para ser incluida en la ruta del ferrocarril bioceánico. Como se sabe Perú y Brasil, con el apoyo financiero de la República Popular China, han definido un trazo de dicha vía que conectará Atlántico y Pacífico excluyendo a Bolivia. En la conferencia de prensa producto de la reunión bilateral el presidente Humala ha declarado que evaluará la propuesta presentada por el presidente Morales. Ésta es una señal positiva, que debería materializarse en la inclusión de Bolivia en tan importante proyecto de integración vial.

La nota más destacable del encuentro presidencial fue el explícito respaldo peruano a la causa marítima boliviana. En la Declaración firmada en Puno se afirma que “el Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, gesto que el Presidente de Bolivia agradeció públicamente. La postura peruana no es nueva, ha sido manifestada en varias ocasiones. El presidente Alan García, en ocasión de la suscripción de los acuerdos de Ilo (octubre 2010), se refirió explícitamente a que Chile debía otorgarle un acceso soberano a Bolivia. El propio presidente Humala afirmó anteriormente que el reclamo boliviano era legítimo y justo (refiriéndose a la demanda boliviana ante La Haya). Sin embargo, la inclusión del apoyo solidario en la Declaración de Puno reaviva el sentimiento de confraternidad entre pueblos hermanos y hace a la reunión presidencial aún más notable.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia