Columnistas

Piketty

La asociación entre Thomas Piketty y Karl Marx es inmediata no solo por el título de sus obras

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

01:32 / 18 de agosto de 2014

Thomas Piketty, director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia, es el autor de El Capital en siglo XXI, uno de los libros más vendidos en los últimos años. La traducción del libro al castellano está anunciada para los próximos meses.

La asociación entre Piketty y Marx es inmediata no solo por el título de sus obras (ambas se denominan El Capital), sino también respecto a sus tesis básicas. Para Marx la desigualdad y la lucha de clases marcarían el colapso del capitalismo; o dicho de otra manera, el capitalismo descontrolado va a generar una altísima desigualdad, que será el motivo de la muerte de este sistema. Según Piketty, desde finales del siglo XX el capital es seis veces mayor al crecimiento de la economía mundial, lo que permite prever un futuro con la desigualdad más grande en la historia del capitalismo. 

David Harvey, profesor de la Universidad de Nueva York que ha dedicado sus últimos seminarios al análisis de El Capital de Marx, considera que si bien Piketty proporciona datos de gran importancia sobre la desigualdad que produce hoy en día la riqueza, lo que nos revela no es noticia, dado que es la misma conclusión a la que Marx llega en el Tomo I de El Capital. Harvey señala que bastaba con que Piketty hubiese leído atentamente a Marx y nos evitábamos otro bestseller.

Sin embargo, la popularidad controvertida de Piketty no lo es tanto por su tesis básica, sino por sus propuestas. Él propone la intervención del Estado para reducir el retorno del capital gravando a los ricos con impuestos a sus rentas. Propone un 80% de impuesto a la riqueza, e impuestos extraordinarios sobre transmisiones sucesorias o herencias. Su argumento radica en que si se nace rico ahora, con esta tendencia del capital solo a crecer y reproducirse, lo que se generará es la consolidación de dinastías multimillonarias. También sugiere que, con el dinero de estos impuestos, se puede activar en el ámbito mundial el mejor sistema de educación posible en busca de aumentar, de esta manera, la productividad.

Piketty dice también otras cosas que cada vez son más obvias, como que la creciente desigualdad es una amenaza real a las democracias y que el sistema capitalista se levanta como uno de los más grandes vulneradores de derechos. Estas denuncias son las más citadas por el pensamiento de la izquierda democrática, sin embargo la propuesta de gravar de impuestos a las grandes herencias y a la tenencia de grandes riquezas pueden ser medidas posibles para Estados que son administrados por gobiernos de izquierda.

Piketty fue consecuente con su obra. Él fue uno de los artífices, desde el Partido Socialista francés, en la creación de un impuesto del 75% a los más ricos de este país. ¿Algún otro gobierno de izquierda lo hará?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia