Columnistas

Plazos incumplidos del proyecto del litio

Los nuevos plazos son marzo de 2012 para producir cloruro de potasio y mayo para carbonato de litio

La Razón / Juan Carlos Zuleta

00:48 / 03 de enero de 2012

El 1 de abril de 2008, el presidente Evo Morales anunció en Potosí el lanzamiento del proyecto piloto de litio en el Salar de Uyuni. Luego, a mediados de mayo de 2008,     inauguró su construcción. En esa oportunidad, el Gobierno se comprometió a empezar a producir —en 18 meses— 40 toneladas métricas/mes de carbonato de litio, 80 toneladas métricas /mes de sulfato de potasio y 70 toneladas métricas /mes de cloruro de potasio.

Este plazo debió cumplirse aproximadamente a mediados de noviembre de 2009. Como se sabe, este plazo no se cumplió y, a manera de distraer la atención de la opinión pública, en octubre de 2009 el proyecto piloto hizo entrega al presidente Morales de los primeros gramos de carbonato de litio producidos con base en un nuevo proceso “boliviano”. Adicionalmente, en noviembre del mismo año, el Gobierno desarrolló un seminario internacional del litio, que contó con la participación de expositores de diferentes países.  Curiosamente, a partir de entonces el proyecto piloto empezó a argumentar que el potasio era más importante que el litio. Este argumento tenía y aún tiene que ver con la incapacidad del proyecto piloto para producir litio.

En junio de 2010, el proyecto piloto anunció que en octubre o noviembre de ese año iniciaría la producción de las primeras sales de potasio. Este plazo tampoco se cumplió y, otra vez, en un afán meramente distraccionista, mediante un show político celebrado en el Salar de Uyuni en octubre de 2010, el Gobierno lanzó la llamada “Estrategia de industrialización de los recursos evaporíticos de Bolivia”. En la primera fase de esta estrategia el proyecto piloto produciría 40 toneladas métricas/mes de carbonato de litio y 1.000 toneladas métricas /mes de cloruro de potasio. 

Como he señalado en reiteradas ocasiones, el incremento de la producción programada de este último compuesto no fue debido a que el proyecto empezaría a producir de manera semiindustrial sino por la constatación tardía de la proporcionalidad de los recursos de potasio, en relación con los recursos de litio existentes en el Salar de Uyuni. Según los datos de reservas más confiables, en el Salar de Uyuni existiría alrededor de 25 veces más potasio que litio, cifra que coincide perfectamente con la división de 1.000 toneladas métricas/mes de cloruro de potasio entre 40 toneladas métricas/mes de carbonato de litio. O sea que el proyecto piloto tardó dos años y medio en darse cuenta de algo tan elemental.

En abril de 2011, el proyecto piloto ratificó el inicio de producción piloto de carbonato de litio y semiindustrial de cloruro de potasio para el final de esta gestión. Sin embargo, según recientes declaraciones del gerente nacional de recursos evaporíticos, este plazo tampoco se cumplirá. Los nuevos plazos fijados ahora son: marzo de 2012 para iniciar la producción de cloruro de potasio y mayo de 2012 para la de carbonato de litio. 

En suma, hasta mayo o alguna fecha posterior del año que viene se habrán superado los cuatro años de prueba y error en un proyecto piloto que solamente habría infundido hasta ahora una gran incertidumbre en el mercado de litio, forzando a algunos actores a empezar a apostar a tecnologías energéticas alternativas, con grandes perjuicios para los intereses del Estado boliviano.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia