Columnistas

Pocas nueces

La Razón (Edición Impresa) / Equilibrio - Alejandro F. Mercado

00:00 / 26 de marzo de 2016

Mucho ruido, pocas nueces, probablemente sea la frase que describa de manera más adecuada la producción cinematográfica del pasado año. Evidentemente que los amantes del cine no podemos esperar que todos los años sean espectaculares, pero ciertamente el pasado año fue bastante modesto.

Star Wars: el despertar de la fuerza fue una de las películas más esperadas, en tanto venía precedida de la genial saga de George Lucas; sin embargo, el Episodio VII, dirigido por Jeffrey J. Abrams, no colmó las expectativas. Creo que tiene mucho de Star Trek y poco de Star Wars, a pesar de la importante reaparición de Harrison Ford en el papel de Han Solo. De la misma forma, la quinta entrega de Terminator y la reaparición de Arnold Schwarzenegger en el papel principal no fue lo que se esperaba. Tanto la trama como el guion de la película resultan muy forzados. Poco se puede decir de Ant Man de Marvel Comics y de Spectre, la última cinta del agente británico James Bond, que estuvieron muy por debajo de sus anteriores producciones.

Los premiados a los Oscar 2016 corroboran esta caída en la producción cinematográfica. La ganadora del Oscar a la mejor película, Spotlight, conocida en Latinoamérica como En primera plana, de ninguna manera se acerca a dos filmes de excelente factura como fueron La teoría del todo y El juego de la imitación, que estuvieron compitiendo por el Oscar el año anterior. La actuación de Michael Keaton y en menor medida de Mark Ruffalo salvan la cinta, la que creo no era merecedora del máximo galardón del cine. Desde mi gusto, sin ser una producción a las que nos tiene acostumbrados Steven Spielberg, la película Puente de espías es bastante superior a la ganadora del Oscar. La actuación de Mark Rylance como el espía ruso Rudolf Abel es brillante y, en este caso, creo que la Academia no se equivocó premiándolo con el Oscar al mejor actor de reparto.

La producción El renacido, que tuvo la mayor cantidad de nominaciones, sin ser una cinta brillante, creo que era mejor que Spotlight. Desde mi punto de vista, en este marco modesto de filmes, el Oscar a su director, Alejandro González Iñárritu, y a su protagonista, Leonardo DiCaprio, como mejor actor, fueron premios merecidos.

Por último, el Oscar a la mejor película de animación a Inside Out (Intensamente), si bien refleja imaginación e inventiva y un concepto verdaderamente original, no me gustó tanto como El Principito, un filme francés de animación dirigido por Mark Osborne, que nos trae nuevamente en imágenes la genial novela de Antoine de Saint-Exupéry.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia