Columnistas

Poesía política cruceña

La literatura cruceña está ganando espacios en la actividad intelectual y artística nacional

La Razón / Reymi Ferreira

01:09 / 03 de agosto de 2012

La literatura cruceña está ganando espacios importantes en la actividad intelectual y artística nacional. Para apreciar la dimensión de la proyección de la poesía cruceña, su evolución y desarrollo, recientemente se han publicado dos libros que consideramos deben ser conocidos en los círculos intelectuales del país. El primero de ellos, titulado Lectura perpetua de la poesía cruceña, cuyo autor es Alejandro Marat (Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2010), quien ha escrito un interesante estudio filológico del lenguaje poético de Santa Cruz de la Sierra del periodo 1920-2012.

La obra enfoca la creación verbal artística cruceña y su desarrollo con contenidos literarios característicos de la región que involucran el habla popular y el habla urbana, que va formando un estilo costumbrista atiborrado de vocablos regionales y arcaísmos, poesía pastoril y localista que no pudo traspasar las fronteras de lo local. La modernidad llegará a partir de mediados de siglo XX con vates de la talla de Raúl Otero Reiche, quien saldrá del costumbrismo tradicional. De acuerdo con el estudio, es en los años 70 que se produce una ruptura radical, con poetas como Luis Andrade, Mario Alberto Herrera, Elías Serrano, Reymi Ferreira y el propio Alejandro Marat, quienes incursionarán en las temáticas sociales y políticas revolucionando no sólo el contenido sino también las formas de la expresión poética.

El otro libro, Poesía política cruceña, es una antología del poeta Víctor Paz Irusta, en la que expone las expresiones de la poesía comprometida con la política, en Santa Cruz. Uno de los pocos trabajos de catalogación de poesía política que se realizó en el país se lo debemos a Pedro Condo, quien publicó La protesta a través de la poesía comprometida, en La Paz, en1983. Aunque, valga la redundancia, fue un estudio nacional en el que la poesía política cruceña apenas es tomada en cuenta.

Santa Cruz tradicionalmente ha sido  vista por el resto del país como una región conservadora, y   sin embargo llegó a partir de los años 70  a producir una vigorosa poesía de protesta social, crítica a las dictaduras y al neoliberalismo, tal como lo demuestra el compilador Víctor Paz Irusta. En la antología figuran poemas sobresalientes de Neftalí Morón, Carlos Saavedra, Luis Andrade, Gerardo Caoba, Reymi Ferreira, Homero Carvalho, Óscar Barbery Suárez, Alejandro Marat, Víctor Paz Irusta, Renzo Gismondi, Claudia Vaca, Juan Marcelo Castro, Mario Alberto Herrera, Óscar Gutiérrez, Felipe Mayta, Eduardo Killer, Juan Ramón Justiniano y Eugenio Verde-Ramos. Consideramos que este par de libros deben ser conocidos por el público nacional y estarán en la Feria del Libro que se llevará adelante en estos días en la ciudad de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia