Columnistas

Política económica

La política económica busca un crecimiento real elevado, baja tasa de desempleo y una inflación controlada

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

01:52 / 30 de enero de 2016

Los indicadores que dan cuenta de la eficiencia en el manejo de la política económica, independientemente de la orientación política de los gobiernos de turno, son el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la Tasa de Desempleo Abierta y la Tasa de Inflación. Como todos sabemos, estos indicadores, por su carácter agregado, aunque nos brindan un estado general de la economía, no nos permiten realizar una evaluación de los elementos que dieron lugar a estos resultados. A pesar de ello, el alcanzar una tasa de crecimiento real elevada, una baja tasa de desempleo y tener controlada la inflación son los objetivos de todas las administraciones.

El alcanzar estos objetivos transita por las acciones de política económica que se adopten. Lo que generalmente ocurre es que quienes se hacen cargo de la política económica creen, ingenuamente, que pueden afectar el comportamiento de los agentes económicos mediante políticas que afecten a la demanda agregada. Estas políticas de corto plazo, sea mediante políticas monetarias o fiscales expansivas que intentan impulsar el crecimiento y reducir la tasa de desempleo, probablemente puedan dar algunos resultados positivos en el corto plazo; sin embargo, estos resultados serán poco duraderos y, a largo plazo, se traducirán en presiones inflacionarias y ningún efecto real en la producción y el empleo.

Lo cierto es que la dinámica de los ajustes a corto plazo es muy poco predecible, en tanto que está sometida a fuerzas tales como las expectativas y la confianza de los agentes económicos, más allá de los retrasos muy variables que pueden tener las políticas de demanda. Si bien la teoría de las expectativas racionales nos ha iluminado sobre lo que se puede esperar de las acciones de la política económica en el largo plazo, en el corto plazo todavía sabemos poco de la manera en que reaccionarán los agentes económicos.

Frente a tales condiciones de incertidumbre, nuestra ignorancia acerca del proceso dinámico de los ajustes a corto plazo y, especialmente, por los resultados perversos que han tenido las políticas de demanda en el pasado, lo aconsejable sería establecer reglas claras sobre la política monetaria, especialmente en lo referente al crecimiento de la oferta monetaria y mantener una política prudente en materia de política fiscal. Evidentemente que si bien ello puede ser lo aconsejable desde el punto de vista académico, lamentablemente en muchos casos las buenas políticas solamente llegarán a ser aceptadas y adoptadas después de haber experimentado las consecuencias de las malas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia