Columnistas

Política fiscal para las autonomías

Las entidades territoriales a título de autonomía no pueden ‘hacer lo que deseen’.

La Razón / Claudia Ruiz Morales

03:05 / 12 de marzo de 2012

Con la instauración de una nueva estructura y organización territorial en el país, se establecen también lineamientos de política fiscal para garantizar la implementación de las autonomías de manera equilibrada y sostenible, permitiendo el desarrollo local y por tanto el crecimiento de la economía en su conjunto. Éstos abarcan una serie de aspectos relacionados a la administración de sus recursos, empezando en el registro presupuestario de los mismos, hasta su ejecución a través de la tesorería y su financiamiento.  

La administración económica y financiera del Estado y de todas las entidades públicas se rige por su presupuesto, disponiendo su ejecución conforme al plan general de desarrollo económico y social del país, garantizando la sostenibilidad fiscal y financiera, preceptos que se conducen por el principio de equilibrio fiscal y están sujetos a los límites fiscales macroeconómicos.

Para las entidades del ámbito territorial, se establece la constitución e implementación de tesorerías departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinas en sujeción a los principios, normas y procedimientos emitidos por la instancia rectora del Sistema Nacional de Tesorería y Crédito Público. Por ejemplo, el hecho de que la totalidad de sus recursos financieros se mantengan en cuentas corrientes fiscales, autorizadas por el Órgano Ejecutivo, permite mayor transparencia y sensibilidad de las autoridades locales y de la población en general, incentivando la gobernabilidad, y por lo tanto al desarrollo de las regiones.

Por el lado del financiamiento, la contratación de créditos y empréstitos internos y externos de las entidades territoriales autónomas es realizada en las condiciones más ventajosas en términos de tasas, plazos y monto, así como demostrar la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses, enmarcándose en las políticas y niveles de endeudamiento, concesionalidad, programación operativa y presupuesto, permitiendo a estas entidades administrar sus finanzas bajo los preceptos de sostenibilidad fiscal y financiera, que coadyuvan a estabilidad macroeconómica.

En el caso específico de la contratación de deuda pública externa, ésta debe ser autorizada por la ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por tratarse de financiamiento contratado por el Estado. La presentación de información financiera fiscal por parte de las entidades territoriales autónomas permite realizar análisis cuantitativos y cualitativos de su desempeño fiscal, lo cual hace posible formular lineamientos de política fiscal que contribuyan a la transparencia y eficiencia en su administración.

La nueva organización política del Estado Plurinacional determina la creación de lineamientos de política fiscal innovadores y flexibles de tal forma que los diferentes niveles de gobierno se articulen con eficiencia, transparencia, prudencia, planificación, responsabilidad y sostenibilidad fiscal y oportunidad; estableciendo no solamente niveles de coordinación entre éstos sino también propiciando que se genere la sinergia necesaria al interior de las entidades territoriales autónomas para que adecúen sus estructuras administrativas, políticas de ejecución de gastos y generación de ingresos, poniendo en marcha programas y proyectos de desarrollo local integrales que mejoren al bienestar de sus regiones en términos de servicios básicos, empleo, seguridad, infraestructura.

Superar el centralismo no implica asumir que las entidades territoriales a título de autonomía puedan “hacer lo que quieran”. Implica que se encuentre el necesario equilibrio entre cuentas fiscales sanas y atención a la ciudadanía a nivel local para promover el desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia