Columnistas

Políticas públicas

Aún hay mucho por hacer para poder beneficiarnos de estas tecnologías de comunicación

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

00:29 / 09 de marzo de 2015

Hace unos días, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presentó una nueva versión de su boletín “Estado de situación de internet”, en el que destaca el porcentaje de conexiones a dicha red en el país: 4.981.684 a diciembre de 2014. Esto no significa automáticamente que el 46,3% de la población boliviana se conecta a internet. Son datos diferentes. Por ejemplo, una misma persona puede tener dos conexiones, una en su celular y otra en su casa; o una misma conexión puede servir a varias personas en una sola oficina. Por tanto, no conocemos la cifra exacta de cuántas personas se conectan a la red en el país, pero podemos decir, como una aproximación, que alrededor del 45% de la población de Bolivia navega en internet.

Más allá de contar con alguna certeza acerca de algo que se venía sospechando hace rato (que la cantidad de personas conectadas a internet en Bolivia es alta), hay que destacar que la ATT publique datos oficiales actualizados y periódicos, lo que nos permite tomar decisiones y hacer análisis más precisos. Esta es una falencia que se venía señalando hace muchos años.

Y aunque contar con información actualizada y saber que la mitad de la población está conectada es muy bueno, aún hay mucho por hacer para poder beneficiarnos de estas tecnologías de comunicación e información. No es suficiente que se amplíe la infraestructura de telecomunicaciones e incluso que se abarate; debemos pensar que las conexiones tienen que ser estables y sin límite de consumo, porque solo de esa manera se puede lograr que la información que transita en internet tenga un carácter estratégico. La gran mayoría de las conexiones en Bolivia (96,4%) son móviles, es decir, de baja calidad. Debemos apuntar a incrementar las conexiones ADSL, que son más estables y permiten tráficos sin límite; y para eso hay que invertir en tendido de fibra óptica.

Además y sobre todo, el gran cambio hacia una sociedad de información no se refiere simplemente a la circulación de más información entre más gente, sino a desarrollar capacidades para aprovechar esa información de maneras estratégicas, sustanciales. Pensemos en una empresa cuyo jefe de producción está permanentemente informado acerca de nuevos mercados; o un periodista que tiene acceso a datos públicos y puede escribir artículos de investigación con mayor profundidad; o una niña música que podrá buscar información de becas para estudiar. Esos son los valores que puede provocar internet al introducir información en variados procesos.

Aún faltan políticas públicas para usar esas tecnologías en la educación, en el desarrollo económico, en la política, entre otros campos.

Es ciberactivista y burócrata.

blog: www.internetalaboliviana.wordpress.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia