Columnistas

Posible retorno de la volatilidad

La Razón (Edición Impresa) / Perspectiva - Armando Álvarez Arnal

00:00 / 22 de mayo de 2016

Luego de un primer bimestre de caída generalizada en los índices de los principales mercados bursátiles, precios de las materias primas y de diversas monedas frente al dólar, producto del debilitamiento de la economía china, la lenta recuperación de la eurozona, el frágil crecimiento estadounidense que se observaba entonces y el consiguiente efecto de todo lo anterior en el desempeño de las economías emergentes, los siguientes meses y lo que va del presente mes, con altos y bajos, los mercados recuperaron gran parte del terreno perdido y se han mantenido estables en las últimas semanas. Se destaca la recuperación del petróleo, superando el crudo ligero (WTI) en la semana que termina  los $us 48 el barril, su precio más alto desde febrero. La decisión del Banco Central estadounidense (FED) de mantener sin cambios la tasa de referencia, que en diciembre de 2015 fue elevada al rango de 0,25% y 0,50%, contribuyó a esa recuperación al evitar que continuaran saliendo capitales de las economías emergentes, e incluso en algunas economías los capitales retornaron para aprovechar los bajos precios de algunos activos y las altas tasas de interés, aunque en su mayoría se trataría de capitales especulativos.   

Sin embargo, durante la semana que concluye se conoció que la mayoría de los miembros del comité de la FED que fija la política monetaria estaría a favor de elevar la tasa de referencia en su próxima reunión, a celebrarse a mediados de junio, si el desempeño de la economía estadounidense continúa reflejando un sólido crecimiento y un fortalecimiento de la inflación y del empleo.

Los mercados reaccionaron negativamente frente a este posible escenario que consideraban no tan inminente. Los índices de los principales mercados bursátiles cayeron al igual que los precios de algunas materias primas y el dólar se fortaleció frente a las monedas de las principales economías; y es que un incremento de la tasa de referencia podría llevar a que muchos inversionistas, principalmente los especulativos, retiren otra vez sus capitales de países cuyas economías están enfrentando problemas, lo que ocasionaría una mayor fuga de capitales de esas economías y el fortalecimiento del dólar, que encarecería nuevamente las materias primas afectando negativamente su demanda.  

Adicionalmente a la posibilidad de que la FED eleve la tasa de referencia, hay otros factores que podrían contribuir al retorno de la volatilidad en los mercados. El 27 de junio se llevará a cabo un referéndum en el Reino Unido para decidir su retiro (Brexit)  o permanencia en la Unión Europea, y si bien las últimas encuestas estiman que un 55% de los votantes británicos están a favor de permanecer en el bloque europeo, a medida que se acerque la fecha del plebiscito, y según cómo se vaya comportando la intención de voto, seguramente afectará a las cotizaciones de los mercados.

Por otra parte, la recuperación que ha venido registrando el precio del petróleo se debe en parte a la interrupción de la producción en Nigeria por ataques armados, y al descenso de la producción en Canadá debido a incendios que forzaron la suspensión de algunas petroleras. Sin embargo, el regreso de Irán al mercado, la recuperación de la producción de Irak y el posible fortalecimiento del dólar (que encarecería los precios de las materias primas en general) podrían presionar el precio del crudo a la baja, y con ello retornarían las incertidumbres que contribuyeron a la volatilidad en los mercados a comienzos del año. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia