Columnistas

Preocupaciones

La Razón / Perspectiva -Armando Álvarez Arnal

00:00 / 15 de septiembre de 2013

Durante la semana que comienza, el Banco Central estadounidense (Fed) podría anunciar el inicio de la reducción de la medida de estímulo de adquirir mensualmente $us 85.000 millones de bonos públicos y valores respaldados por hipotecas. Sin embargo, no existe consenso entre los analistas en cuanto a que la mejoría que viene registrando la economía estadounidense justifique la reducción de la medida de estímulo por parte de la Fed. Para algunos analistas, el buen comportamiento de las variables económicas y la lenta mejoría que viene registrando el mercado laboral no son todavía sólidos, y que la Fed debería esperar a diciembre para tomar su decisión. De hecho, la semana que termina se conoció que las ventas minoristas crecieron en agosto menos de lo previsto y la confianza de los consumidores habría descendido. En contrapartida, las solicitudes por subsidio de desempleo se redujeron la semana pasada, situándose a niveles registrados en 2006.

Si bien la posibilidad de que la Fed reduzca la medida de estímulo ha sido asumida por muchos inversionistas, lo que generó que las tasas de los bonos públicos de EEUU y Alemania suban, y una salida de importantes flujos de capital de economías emergentes; habida cuenta de que las señales de recuperación de la economía estadounidense no son contundentes, existe la posibilidad de que algunos inversionistas no se hayan preparado para este momento. Es por ello que existe cierta preocupación sobre el comportamiento de los mercados en caso de que la Fed reduzca la medida de estimulo.

Otro tema que preocupa, principalmente a las economías emergentes, es la forma en que la Fed aplicaría la reducción de la medida de estimulo, ya que en caso de reducir significativamente el monto de las compras de bonos públicos y valores respaldados por hipotecas, las tasas de estos valores podrían continuar subiendo, lo que podría ocasionar una mayor salida de capitales de esas economías, obligando a sus respectivos gobiernos a tomar medidas a fin de evitarlo (como subir las tasas de interés internas) que podrían incidir negativamente sobre su comportamiento futuro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia