Columnistas

Prevención en 2014

Las personas, a menos que tengan alguna enfermedad, casi nunca planifican controles de salud

La Razón (Edición Impresa) / Luis Kushner

00:02 / 08 de enero de 2014

Cuando comienza el año muchos se preparan para iniciar nuevos proyectos, que pueden beneficiar no solo a quien los emprende, sino también a otras personas. Asimismo, las empresas e instituciones elaboran planes operativos anuales (POA) para un mejor desarrollo de sus labores. En suma, el nuevo año trae un sinfín de determinaciones que pueden ser de provecho para toda la comunidad.

Sin embargo, en el país las personas casi nunca planifican controles de salud ni visitas médicas, a menos que estén atravesando por alguna enfermedad. Esto porque la prevención, por lo general, no forma parte de nuestra idiosincrasia.

Cabe recordar que la mayoría de las enfermedades son prevenibles, y si se adoptan medidas específicas uno puede evitar contraerlas. Esto permite conservar la salud y a la vez ahorrar una gran cantidad de dinero, que se gasta a la hora de enfrentar una enfermedad no solo por la compra de medicamentos y consultas médicas, sino también por los días que se deja de trabajar durante la convalecencia.

Lo propio ocurre con los niños. Los controles pediátricos, del carnet de vacunación y el seguimiento de los esquemas asignados son elementales para verificar la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas. Y esto también implica evaluar el buen funcionamiento de su sistema inmunológico.

En cuanto a las mujeres, desde hace más de 50 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les recomienda realizarse anualmente pruebas de papanicolaou y mamografías. Exámenes con los que se puede detectar alteraciones cancerígenas del cuello uterino y de los pechos, respectivamente. De hecho, actualmente dichos exámenes son reconocidos por ley, por lo que las empresas e instituciones están obligadas a otorgar media jornada a las mujeres para que se los realicen. Finalmente, los varones, después de los 40 años, deberían efectuarse un estudio de antígeno prostático una vez al año, para detectar posibilidades precoces de cáncer de próstata.

Cabe aclarar que los controles médicos no son suficientes para evitar contraer enfermedades. Hace falta también un estilo de vida saludable, lo que incluye una buena alimentación, ejercicios físicos periódicos y un control médico rutinario. No obstante, desafortunadamente no estamos habituados a realizar prácticas de prevención.

Ahora que comenzamos el año con nuevas ideas, proyectos y muchas ganas de cambiar nuestras vidas para mejor, les recomiendo añadir estas prácticas de prevención, que pueden mejorar nuestro bienestar y prolongar nuestra esperanza de vida, sabiendo que sólo depende de uno. ¡Bienvenido 2014!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia